Los vecinos del casco antiguo, inmersos en la celebración de sus fiestas patronales de San José, reivindican la erradicación de dos puntos de venta de drogas localizados en el barrio, así como la rehabilitación integral del convento de las Adoratrices. Estas son "las dos prioridades del casco antiguo, que en estos momentos vive un proceso imparable de recuperación", según el presidente de la asociación de vecinos, Juan Pedro Plaza.

Según explicó, en el barrio hay dos puntos localizados, "en los que además se venden sustancias altamente adulteradas, pero no se acaban de desarticular porque no han pillado una cantidad importante". Por ello, se ha demandado a las fuerzas policiales que establezcan algún tipo de control para evitar que los compradores de esas sustancias transiten por las calles comerciales, "dando la lata a los turistas y visitantes, y aunque no se les pueda detener se les desvíe por otras calles".

Juan Pedro Plaza aseguró que se está trabajando con el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Justo Vázquez, "que ha mostrado interés y está en contacto con nosotros para estudiar una solución".

OTRAS PETICIONES También se ha solicitado "que se endurezcan las ordenanzas municipales para poder mandar a los aparcacoches ilegales a la fiscalía".

Respecto a la rehabilitación del convento de San José, que gestionan las adoratrices, reconoció que ninguna administración ha querido colaborar, por lo que no descartó "hacer alguna acción más contundente o más agresiva".

En este sentido, Juan Pedro Plaza espera que pueda derivarse al convento alguna partida de la inversión de 12 millones de euros prevista por las administraciones para la recuperación de la alcazaba.

El casco antiguo celebra ya algunas actividades con motivo de San José, para hoy está previsto un concurso de pintura y mañana será la procesión de bajada del patrón hasta la iglesia de San Agustín. El domingo se celebrará la tradicional suelta de vaquillas en la alcazaba. Este año la verbena popular será en la plaza López de Ayala.