La asociación cívica Ciudad de Badajoz propondrá al ayuntamiento que inicie los trámites para que el empedrado tradicional de la plaza de San Andrés sea considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Este empedrado, que data de 1888, es el último "reducto" de este estilo en la ciudad, por lo que debería tener una consideración especial para evitar su pérdida "irreversible", señalan responsables de la entidad mediante un comunicado.

Este estilo fue hace pocas décadas característico de la ciudad pero en la actualidad sólo se mantiene en la plaza de Cervantes, conocida popularmente como "San Andrés", como indica la Asociación.

La entidad considera "inaceptable" que, tras realizarse una reforma en la plaza hace pocos meses y después e haberse invertido 80.000 euros, no se haya intervenido en el empedrado, que presenta ya más de una docena de "calvas", subraya.

En estas zonas deterioradas se han perdido piezas, abriéndose huecos "cada día más importantes" y en los que únicamente se han hechos arreglos "chapuzas" por parte del Consistorio Municipal en los últimos años.

"No pasan de ser simples chapuzas -indica la entidad- pues, en lugar de colocar los bloques arrancados, se tapan los agujeros con cemento".

La declaración como Bien de Interés Cultural obligaría a que las nuevas reparaciones respetaran la integridad de un pavimento que, "si nadie lo evita, está llamado a desaparecer para siempre de la ciudad", se indica en el comunicado.