El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, avala las conclusiones expuestas por los expertos que han participado en las 11 sesiones de la primera fase del Observatorio del Cambio, que finalizó ayer, entre las que figuran iniciar las gestiones para que la futura escuela europea de pilotos, de caza y combate, de la OTAN, se instale en la base de Talavera. Celdrán afirmó que "todos estamos muy interesados y si se aplica el sentido común, es muy probable que venga, porque tenemos todas las razones favorables", y "hasta donde podamos, vamos a seguir insistiendo", dijo.

Esta fue una de las conclusiones, pero no la única. Antonio García Salas, coordinador del Observatorio del Cambio, expuso otras, como la necesidad de poner en valor el casco antiguo y la alcazaba, trabajar en el potencial del comercio local, que está, dijo, "entre las 15 principales zonas comerciales del país", aprovechar al máximo la frontera y las relaciones con Portugal y el AVE y la futura línea de transporte internacional.

Celdrán anunció también que el estudio de viabilidad encargado en relación al puerto seco, con área de transporte y zona logística "está terminado", pero no hablará de él hasta que le sea presentado al presidente de la Junta "por lógica, por respeto y por deferencia". No obstante, preguntado si es viable, dijo que "total y absolutamente".

ASISTENTES El alcalde, como antes hizo el concejal delegado para el Observatorio del cambio, José Antonio Monago, agradeció la participación de las 45 personas que han colaborado en las sesiones de esta primera fase que concluyó anoche con un encuentro con representantes de diversos sectores, como el general Coll, del Ejército; Francisco Téllez, del colegio de médicos; los presidentes de los comerciantes, como Emilio Doncel y Jacinto Mendoza; empresarios como García Rubio, entre otros.

Una vez concluida la primera fase del Observatorio del Cambio, que forma parte del Proyecto Lica, se anuncia el inicio de la segunda, ésta sin colaboradores permanentes, sino con representantes y una red más extensa de colaboradores de diversos sectores para analizar la sociedad civil, o las nuevas tecnologías.