La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitencias (ACAIP) solicita al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la destitución del director de la cárcel de Badajoz, Carmelo Charfolé, por su "nefasta" política de personal y el incumplimiento de compromisos con los sindicatos. Según la agencia Efe, ACAIP pidió el relevo a Instituciones Penitencias el pasado 21 de septiembre.

Esta organización critica que el director corrige "a su antojo" la distribución de servicios que otros realizan, otorga puestos de trabajo que perjudican a otros funcionarios, puntúa más a unos más que a otros o toma decisiones "confusas". A su juicio, las normas no son iguales para todos y "la sensación de injusticia es palpable".

ACAIP asegura que no ha cumplido con los compromisos que adquirió con los portavoces de los sindicatos de la Junta de Personal de la Provincia de Badajoz de rotación de servicios en el área de interior para que todos los funcionarios hicieran las mismas tareas y "acabar con el clientelismo de los puestos de trabajo de menor carga física y sobre todo psíquica".

También denuncia que no ha hecho nada para mantener a siete funcionarios en prácticas a pesar de la "asfixiante" falta de personal, y que prima el tratamiento por encima de la seguridad aunque no hay trabajadores suficientes para todas las actividades programadas.

La "nefasta" clasificación de los internos, el "penoso y escaso" mobiliario para los funcionarios y los medios informáticos "antidiluvianos" son otras de las quejas de esta organización, además de que ha levantado un expediente injusto a un trabajador.

ACAIP subraya que también cesó al subdirector de Tratamiento sin previo aviso por "falta de rendimiento".