La asociación cívica Ciudad de Badajoz solicitará al Museo del Ejército de Toledo el traslado "urgente" de los restos del general Rafael Menacho, recientemente descubiertos, a la capital pacense, por la relevancia del militar para la ciudad.

El colectivo ciudadano considera que estos restos "no pueden permanecer por más tiempo almacenados en los sótanos de un museo", y deben de formar parte de una "colección de enseres, recuerdos y homenajes que sobre el mariscal de campo se realice en Badajoz".

La cívica considera que el Ayuntamiento de Badajoz es quien debe decidir la ubicación de los restos, aunque mientras se produzca, estos deben ser custodiados y exhibidos en el propio consistorio.

La asociación recuerda que Menacho es uno de los "mayores héroes" de la ciudad, "dando incluso la vida por ella", y que debe ser tratado como tal, apreciado por los ciudadanos de Badajoz, que lo sientan de forma "palpable" en su vida "cotidiana".

"Sólo así, -considera la asociación- el pacense de a pie logrará impregnarse y hacer suya la historia de su ciudad".

Por todos estos motivos, la asociación anuncia que se impulsará la realización de un documento oficial de petición al Museo del Ejército de Toledo para el traslado a Badajoz de los restos de Menacho allí ubicados.

Desde la asociación cívica se intentará que este documento sea firmado y consensuado por el mayor número de fuerzas políticas, colectivos y ciudadanos a título particular de Badajoz.

La cívica ha pedido también a los distintos grupos políticos que los restos del militar no sean utilizados con fines "partidistas ni electoralistas" y que dejen a un lado "sus rencillas personales y políticas y se centren en el bien común para la ciudad".

No en vano, son ya varias las formaciones políticas que han pedido el traslado de los restos a Badajoz y la creación de unas instalaciones para recuperar su figura, el patrimonio y avatares históricos de la ciudad.