El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz propone que los edificios de nueva construcción reserven en su interior un espacio para colocar los contenedores de recogida selectiva de basura, de fácil acceso para los servicios municipales de recogida, y que en el caso de las viviendas unifamiliares sea una caseta, para evitar que los contenedores permanezcan en las calles. Además, el ayuntamiento establecería un plazo para que los inmuebles antiguos se adaptasen a la exigencia, según explicó ayer el concejal Juan Pérez Zarapico, que anunció una moción de su grupo en este sentido y aseguró que esta obligación urbanística está en marcha en otras ciudades, como Valencia.

Pérez Zarapico compareció junto a la concejala socialista Rosario Ibán para volver a hablar de la suciedad de la ciudad y lamentar que el alcalde Miguel Celdrán haya cuestionado las críticas de quienes denuncian la falta de limpieza en Badajoz.

Mientras se adoptan nuevas normas, los socialistas apuntan que los contenedores se deberían fijar en zonas marcadas, encerrarlos con alguna construcción auxiliar u otros sistemas. También debería estudiarse la posibilidad de enterrarlos, como ya se hace en otras ciudades.

Para paliar la situación, los socialistas también proponen disponer en distintos lugares puntos vallados de recogida de residuos para la recogida selectiva de muebles y enseres, electrodomésticos o rípios, que se retirarían periódicamente.

PUNTOS DE INTERES Rosario Ibán mencionó además que se podrían crear puntos de interés en zonas de mucho tránsito de peatones, como paradas de autobuses, quioscos de prensa o parques, donde habría paneles en los que los vecinos pudieron colocar sus anuncios, que el servicio de limpieza también recogería periódicamente.

Los socialistas asimismo tienen solución para las pintadas en las fachadas y sugieren que el ayuntamiento se podría poner en contacto con las asociaciones de graffiteros y acordar la instalación de vallas o designar muros donde poder dar rienda suelta a su afición. La concejala socialista puso el ejemplo del colegio Santa Marina, que ha llegado a un acuerdo con estos artistas para decorar los muros del centro, con motivos infantiles.

Por otro lado, el grupo socialista pidió también al equipo de gobierno que actualice la Ordenanza Municipal de Limpieza, que data de la época en la que Montesinos era alcalde y que, como curiosidad, todavía refleja las sanciones en pesetas.