La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armhex) pide un comunicado que el ayuntamiento pacense reconsidere el proyecto del nuevo muro de piedra para el Cementerio de San Juan, en Badajoz. Y lamentó que con una obra financiada con un millón de euros del Fondo Estatal se "oculte y desnaturalice" un "lugar de memoria donde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de 1936, por las tropas franquistas".

La Armhex considera una "ofensa y una falta de respeto" a los cientos de familiares de las personas fusiladas "que también son ciudadanos badajocenses". Y considera que "los fusilamientos son una evidencia ante el mundo de la política de exterminio de los golpistas. El cementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz". El cementerio es "único", pues con los documentos de René Brut se puede ver dónde estaban los fusilados.

La asociación pide que se coloque una placa que recuerde lo ocurrido, como piden prestigiosos historiadores. Y anuncia que recurrirá a todas las acciones legales para que se declare el cementerio Lugar de memoria, o de Interés Cultura como Sitio Histórico.

Además, lamenta que "se prohibiera fotografiar, por orden del ayuntamiento, el monumento a la víctimas donde se ubicaba la fosa común, hace dos semanas a profesores y universitarios portugueses visitaban el cementerio".