El equipo de gobierno municipal ha decidido adherirse a una moción presentada por IU para ser aprobada en el pleno que se celebrará el lunes en la que se solicita al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a la Consejería de Sanidad que se mantenga el horario actual de la Atención Continuada en los centros de salud de San Roque y San Fernando.

El PP comunicó ayer al portavoz de IU, Manuel Sosa, que se unirá a esta reclamación por considerarla "razonable", ya que "va a generar muchos problemas a muchos vecinos que tendrán que desplazarse", según el portavoz del PP, José Antonio Monago, quien espera que el SES se replantee esta decisión.

Esta moción llegará al pleno tras anunciar el SES la centralización en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Perpetuo Socorro la Atención Continuada y las Urgencias de todos los centros de salud de la ciudad desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana de lunes a viernes y durante los fines de semana y festivos. De esta forma se incorporarán al PAC del Perpetuo los centros de salud de San Roque y San Fernando, ya que los otros centros se centralizaron en mayo del 2006.

IU considera que en el caso de los centros de San Roque y San Fernando, que atienden a más de 50.000 habitantes de dos barriadas periféricas con una fuerte identidad, deberían dotarse de medios y recursos adecuados "para garantizar la accesibilidad a los ciudadanos a un servicio integrado en su entorno social", en lugar de modificarse el sistema actual. El concejal de IU, Manuel Sosa, califica de "desorbitado" que se establezca un único centro para la atención continuada de 150.000 habitantes.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Badajoz, Idelfonso Ceballos, manifestó ayer que ha solicitado una reunión con el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, para pedirle "que se replanteen esta decisión, que afecta también a los vecinos de los poblados, así como a los de Suerte de Saavedra y la margen derecha, muchos de ellos sin recursos para desplazarse y personas muy mayores, a los que supondrá muchos trastornos desplazarse hasta el Perpetuo".