Siete vehículos del parque municipal de bomberos amanecieron ayer con pintadas alusivas al conflicto laboral que, según viene denunciando el colectivo, sufre por los "reiterados incumplimientos" del equipo de gobierno en lo que se refiere al Reglamento de Régimen Interno, la Ley de Prevención y Salud Laboral, el acuerdo regulador de empleados públicos y el catálogo de puestos de trabajo.

En los vehículos, seis motobombas y el equipo de rescate, se han escrito con spray negro mensajes como "Ayuntamiento no cumple", "Más bomberos", "Más seguridad" o "Jefatura ya". Estas son las reivindicaciones que desde hace varios meses mantiene la asamblea general de bomberos, que denuncia que no se cumple en la mayoría de las ocasiones el número mínimo de efectivos por guardia; que no existen ni plazas ni reglamento de segunda actividad; ni tampoco hay planes específicos de formación. El colectivo también ha hecho públicas sus quejas por las deficiencias de los equipos personales de intervención, así como porque el ayuntamiento no haya atendido los requerimientos de la Inspección de Trabajo para que se resolviesen las carencias del servicio.

Las pintadas en los vehículos han aparecido justo un día antes de la rueda de prensa prevista para hoy, en la que el alcalde, Miguel Celdrán, va a presentar la Semana de Prevención de Incendios, que cada año congrega a decenas de escolares en el parque municipal de bomberos para conocer su trabajo y los medios --vehículos incluidos-- que utilizan.

Los bomberos ya anunciaron este verano --después de que apareciese una pancarta colgada en la torre con la frase "Rescatamos personas, no bancos"-- que acudirían al juzgado de lo contencioso administrativo para denunciar los incumplimientos. La documentación se está ultimando y pretenden hacer efectivo este anuncio a finales de este mes o principios de noviembre.