Con la vuelta al ´cole´, las consultas en las farmacias de padres y madres preocupados por la aparición de piojos en las cabezas de sus hijos se multiplican. Por eso, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz se ha puesto a disposición de todos los centros educativos un DVD "muy didáctico" con consejos para prevenir el contagio de estos parásitos y con recomendaciones para combatirlos cuando hayan aparecido. El DVD también se distribuirá en las farmacias para que éstas lo hagan llegar a los consejos de salud de su zona y a asociaciones de los barrios a los que dan servicio.

Con el objetivo de deshacer los mitos creados alrededor de este insecto y ofrecer algunas claves de cómo actuar cuando se detecten, ayer comparecieron en rueda de prensa el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, y dos de sus vocales, Carmen Llorente y Cristina Gervasini, quienes estimaron que el 10% de los niños en edad escolar han tenido alguna vez piojos.

La incidencia es mayor en los niños --sobre todo de 3 a 10 años-- que entre los adultos, porque estos parásitos se contagian por contacto directo --ni saltan, ni vuelan, solo caminan--, por eso los juegos entre los más pequeños invitan a que pasen de una cabeza a otra con mayor facilidad.

Para evitar la transmisión es fundamental realizar revisiones periódicas, sobre todo detrás de las orejas, el flequillo y la nuca. Las coletas y las trenzas, en el caso de los niños con el pelo largo, hacen más difícil el contagio.

¿Qué hay que hacer cuándo se detectan? Lo primero, según señalaron ayer estos profesionales, es comunicarlo al colegio de forma inmediata, para que alerten al resto de alumnos y padres de que estos compañeros han llegado a las aulas.

"Los piojos han sido un tabú social durante mucho tiempo, pero no tiene nada que ver ni con la falta ni con el exceso de higiene", indicaron.

El siguiente paso es iniciar un tratamiento de todos los que se hayan infestado en casa, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante para que surta efecto y cerciorarse de que han desaparecido. Además, hay que lavar la ropa y los juguetes a 60º (lo que no se pueda se debe introducir 48 horas en una bolsa de plástico cerrado) y aspirar cojines y alfombras.