El Centro de Interpretación Piscícola Las Vegas del Guadiana es hoy por hoy la mayor piscifactoría del oeste peninsular y produce 4 millones de alevines de tencas, carpas, cachuelos y calandinos al año, que en su mayor parte se queda en Extremadura. Un 3% se va a otras regiones y a Portugal, según manifestó a EL PERIODICO su director, Ramón Velasco.

El centro, creado en 1967 por el ingeniero Juan José Pérez Regadera, que lo difundió por medio mundo, depende hoy del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Especies Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente. Sus instalaciones se encuentran entre Villafranco y Badajoz, ocupan 12,5 hectáreas y tiene 75 estanques que ocupan seis hectáreas de agua.

La producción piscícola se destina a repoblar cotos de pesca, explotaciones piscícolas y en el caso de nuevas especies, como el cachuelo, a repoblar tramos de ríos en los que se han perdido, "se reintroducen y se recupera el medio", dijo Velasco.

El centro lleva varias líneas de investigación, como la reproducción asistida de ciprínidos y especies autóctonas, tales como el cachuelo, el barbo, la boga o la pardilla. También realiza muestreos y análisis del medio acuático para conocer el estado de las especies y del agua en ciertos tramos. "Se comprueba si han desaparecido especies o si se han recuperado; se hace reproducción inducida mediante la extracción de productos sexuales y los huevos embrionados se dejan en cubetas hasta la eclosión".