La demandada piscina climatizada de San Roque, cuyo proyecto se fraguó hace más de ocho años, empezará a funcionar dentro de unos cuatro meses, con lo cual la próxima temporada de otoño su apertura permitirá descongestionar la única piscina climatizada que funciona en la ciudad, la de La Granadilla, según señaló ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante la visita que realizó a las instalaciones.

La nueva piscina se encuentra al final de la avenida Ricardo Carapeto, en la calle Eugenio García Estop, justo al lado del polideportivo. La obra está prácticamente terminada, a falta del mobiliario. Celdrán recordó que el proyecto ha tardado tanto tiempo porque se encontraron con problemas en la expropiación de los terrenos, cuyo valor casi se triplicó.

LAS CARACTERISTICAS El edificio tiene una superficie construida de 1.800 metros cuadrados. Finalmente se han habilitado dos vasos, uno de 25 por 17 metros, homologado para competiciones, con ocho calles (la de la Granadilla tiene seis) y otra piscina de aprendizaje (de 17 por 6 metros), llamada de "chapoteo", de poca profundidad, destinada a los cursos de natación.

La construcción de esta segunda piscina obligó a modificar el proyecto inicial, que sólo contemplaba un vaso. La obra comenzó hace más de un año y según apuntó Celdrán los cambios se realizaron "por recomendaciones y posibilidades". La inversión final es de 1.980.000 euros. La existencia de la piscina de aprendizaje permitirá dedicar la mayor a competiciones.

En su construcción no se han escatimado detalles, como las grandes vigas de madera laminada (procedente de A Coruña) que adornan toda la bóveda o las claraboyas que dan luz natural a los aseos. Las instalaciones se completan con una sala de musculación, vestuarios, servicios con duchas, solarium en el exterior y en el sótano está la sala de máquinas, que incluye el sistema de depuración para filtrar el agua con arena de sílice. La temperatura exterior y del agua se mantendrá a 38 grados. La piscina de San Roque abrirá no sólo en invierno, sino también en verano para competiciones y cursos. El alcalde calculó que serán necesarias una decena de trabajadores para mantener, limpiar y cuidar las instalaciones.

MAS INFRAESTRUCTURAS Celdrán comentó además que con esta piscina se van conformando unas instalaciones en San Roque que se completarán con otras pistas polideportivas en terrenos municipales, justo a la entrada de la ciudad por la carretera de Madrid.