La anunciada piscina climatizada con la que contará la margen derecha de la ciudad se construirá, con casi total seguridad, en un terreno anexo al pabellón de Entrepuentes, junto a otras nuevas instalaciones deportivas, según anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien quiso puntualizar que quedan algunos flecos que definir. "Faltan algunas condiciones, pero no creo que haya problemas", señaló. Además, Celdrán recordó que la margen derecha se verá beneficiada de otras instalaciones polideportivas promovidas por la Junta de Extremadura al final de la calle Padre Tacoronte. Respecto a este proyecto, el alcalde sólo comentó que "estamos en ello".

Celdrán realizó este anuncio durante la visita de las obras de urbanización que acaban de comenzar en el proyecto urbanístico del entorno de la estación de tren, que va a suponer ocupar el espacio que da continuidad a la barriada de San Fernando con El Progreso. En este ambicioso plan se prevé la construcción de 470 viviendas, así como espacios dotacionales y zonas verdes, incluido un gran parque urbano que comprende desde el nuevo puente del Progreso hasta pasada la pasarela peatonal, con una superficie de unos 6.800 metros cuadrados.

7 AÑOS Este plan data de hace siete años, cuando el ayuntamiento inició la gestión urbanística con Renfe para intentar modificar el espacio que existe entre la barriada de la Estación y el Progreso. Promovido por la UTE formada por Renfe y Osuna, ya empieza a tomar forma e incluso un edificio de viviendas, situado en el lugar que ocupó durante años el Centro Hermano, tiene ya licencia de construcción y se iniciará en breve.

Este Area de Planeamiento a Desarrollar (APD-17) comprende una superficie de 134.000 metros cuadrados, de los que 85.000 están ocupados por instalaciones ferroviarias. En el resto del terreno se crean 8.241 metros cuadrados de zonas verdes y ocho manzanas residenciales en bloques de cuatro y cinco plantas. Tres de las manzanas prevén espacios de uso comercial, de 1.000, 2.450 y 700 metros cuadrados, que darán servicio a todo el barrio. También se ha reservado un espacio, entre las calles José Muñiz y Máquinas, para equipamiento social, con 1.600 metros en dos plantas.

Este plan "dará mayor vida a la zona" y se conectará con el puente de la Autonomía gracias al vial que ya se está construyendo de prolongación de la calle Cardenal Cisneros y Padre Tacoronte. El alcalde también apuntó que otro proyecto de la zona es el de las viviendas que está edificando la Inmobiliaria Municipal en el fuerte de San Cristóbal.

De todas estas actuaciones Celdrán piensa que esta parte de la margen derecha se verá francamente beneficiada. "Lo que esto fue a lo que es ahora, no se parecen absolutamente en nada", señaló el alcalde.