Tras un año de obras, las piscinas de La Granadilla reabrirán el próximo 13 de junio completamente renovadas, accesibles y adaptadas a a la normativa vigente, según confirmó el concejal de la Fundación Municipal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle. Antes, el 5 de junio, los niños que participan en las Escuelas Municipales Deportivas podrán darse el primer chapuzón con motivo de la clausura del curso.

La inversión en esta obra ronda los 1,3 millones de euros, financiados con cargo al primer y segundo Plan E. En las actuaciones de mayor envergadura, como realizadas en las piscinas --solo se aprovechó el hueco de la de mayor tamaño, el resto es todo obra nueva-- y la instalación de un nuevo sistema de control de la maquinaria se han invertido 1.080.000 euros, incluidos dentro del primer paquete de proyectos sufragados con fondos estatales. Para el ajardinamiento, se han reservado otros 200.000 euros del segundo Plan E.

La piscina olímpica, de 50 metros, se ha hecho accesible colocando una gran rampa de entrada con barandilla, lo que la convierte en una instalación "única en Extremadura", según los técnicos que han supervisado el resultado de las obras. La piscina infantil se ha trasladado y se ha construido junto a la olímpica y junto a una nueva de 1,35 metros que se ha hecho hormigonando el foso de 8 metros de profundidad que ya existía. Esta última será de recreo y también servirá para el calentamiento cuando haya competiciones deportivas.

De esta forma, las tres piscinas se concentran en una misma zona facilitando las labores de vigilancia de los socorristas. En el lugar que ocupaba la piscina infantil se ha sembrado césped.

Además, se ha instalado un ascensor exterior para hacer accesible la entrada a la cafetería. El ayuntamiento ha contado con el asesoramiento de Apamex para eliminar barreras arquitectónicas.

En estos momentos se están ultimando algunas actuaciones, como la colocación de la cabina del ascensor exterior; la siembra de árboles, que se llevará a cabo la próxima semana; y la colocación de tres pérgolas de madera, cuyos anclajes ya se han terminado y solo se está a la espera de que lleguen las estructuras durante la primera semana de junio. Estos merenderos irán junto al quiosco, al lado de la piscina cubierta y donde estaba la piscina infantil.

Las intensas lluvias de los últimos meses ha obligado a retrasar el ajardinamiento, por lo que en lugar de que las piscinas permanezcan abiertas desde la clausura de las escuelas deportivas municipales se ha decidido retrasar unos días la entrada del público para dar tiempo a que el césped esté en mejores condiciones.

Desde que las piscinas de La Granadilla se inauguraron hace 30 años solo se habían acometido pequeñas actuaciones de reparación. "Esta vez se trata de un cambio radical, se ha renovado al completo", destacó Rodríguez de la Calle, quien señaló que además de mejorar las instalaciones se conseguirá un importante ahorro de agua, ya que las fugas de los vasos de las piscinas provocaban un considerable derroche.

El cierre de la piscina el verano pasado suscitó las quejas de muchos ciudadanos. Miguel Angel Rodríguez de la Calle aseguró que cuando vean el resultado se darán cuenta de que "ese sacrificio ha merecido la pena".