Antes del 1 de noviembre del 2019. Esa es la fecha límite en la que tiene que estar construida la piscina de la margen derecha en Badajoz, según consta en el pliego de condiciones que rigen el contrato mixto que acaba de sacar a licitación el ayuntamiento para la redacción del proyecto y la construcción, con un presupuesto base de 4.892.920 euros, en la parcela de 12.000 metros cuadrados situada detrás del pabellón deportivo Juancho Pérez. La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura aporta 2,5 millones de euros de subvención, y el resto procede del presupuesto municipal.

La superficie construida será de 8.000 metros cuadrados (más 1.000 de urbanización y 600 de aparcamiento), que incluirán una piscina cubierta con techo abatible, permitiendo su apertura total o parcial, para que se pueda usar en invierno y en verano, con un aforo para 400 bañistas y 600 usuarios. Su longitud será la de una piscina de competición, 50 x 25 x 2 metros, a los que habrá que añadir la anchura de un muro móvil para dividir el vaso en dos mitades, permitiendo la configuración de todas las calles en modo de 50 metros o 25. Reunirá las características necesarias de una piscina olímpica homologable por la Federación Internacional de Natación (FINA) para la práctica de la natación en todas sus modalidades y categorías. Además contará con una grúa adaptada para personas con movilidad reducida.

El programa de necesidades contempla también la construcción de un vaso de enseñanza y rehabilitación con dimensiones de 25 x 8 x 1,20 metros, con acceso mediante rampa. Junto a la olímpica se habilitará un graderío desmontable o telescópico con asientos individuales, dimensionado para un acceso mínimo de 600 personas, que se instalará cuando haya competiciones.

Coincidiendo con que ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el anuncio de la licitación, compareció ante la prensa el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado de los concejales de Urbanismo y de Deportes, Celestino Rodolfo y Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, respectivamente. La piscina de la margen derecha fue anunciada por el anterior alcalde, Miguel Celdrán, el 26 de marzo del 2006. Han pasado casi 12 años. Fragoso reconoció ayer el «desgaste político» que este retraso ha podido conllevar, pero en su opinión «ha merecido le pena «para llevar a buen puerto el barco, que ya es un transatlántico», en referencia a los cambios que ha sufrido el proyecto desde que se anunció, pues inicialmente iba a ser una piscina de verano junto al seminario diocesano, pero en la campaña electoral de los últimos comicios municipales, Fragoso la reconvirtió en una olímpica con cubierta móvil, para lo que requirió la implicación de la Junta.

El alcalde recordó que esta dotación era «una de las ilusiones con la que afrontábamos esta legislatura» y apuntó que será un referente en el ámbito de la natación en toda España, pues no existen otras semejantes a 270 kilómetros a la redonda. Lad más próximad están en Río Maior (Portugal) y Cádiz. Fragoso también se refirió a que con estas instalaciones se ampliará el «polo deportivo» de la margen derecha, que ya cuenta con el Viejo Vivero, el Juancho Pérez y Las Palmeras. Según explicó, este proyecto permitirá además «integrar» el espacio deportivo donde se ubica, pues se reordenará toda la parcela integrándola como «un gran área de gestión deportiva». Según apuntó, en el proyecto básico se incluirán instalaciones anexas que se construirán cuando haya disponibilidad, como un gimnasio. Otras dotaciones complementarias serán una cafetería, una sala multiusos, un salón de actos y un aula para 60 alumnos.

Según recogen las bases sobre los plazos de la primera fase, desde la firma del contrato, el adjudicatario tendrá 15 días para elaborar el estudio de detalle y 45 para redactar el proyecto constructivo. En la segunda fase, el plazo será de 16 meses para la ejecución de las obras desde que el ayuntamiento apruebe el proyecto, incluidos dos meses para pruebas de funcionamiento. El presupuesto de ejecución material es de 4.370.065 euros.