La nieve y el hielo no forman parte, habitualmente, del paisaje y el clima de Badajoz, y por tanto tampoco son elementos para el deporte y el ocio de invierno en la ciudad, ni en la región. Hasta ahora. Pues estas navidades, los pacenses, los extremeños en general y los vecinos de Portugal que se acerquen, podrán disfrutar de una pista de patinaje sobre hielo, que montará la empresa Multiocio y Gestión, en plena zona comercial.

La iniciativa, que es pionera en Extremadura y al menos en la zona fronteriza de Portugal, es del Ayuntamiento de Badajoz, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes, y el apoyo de Caja Extremadura, cuyos representantes presentaron ayer el proyecto.

La empresa trabaja ya en el montaje de una costosa y compleja instalación, que quedará cubierta por una carpa instalada en la Memoria de Menacho, encima del párking del mismo nombre, con capacidad para 150 personas en su interior, patinando o bien en los corredores de alrededor, visibles desde el exterior. La pista se abrirá al público el próximo día 3 de diciembre y permanecerá montada hasta el 9 de enero, periodo de tiempo en el que se espera que pasen entre 5.000 y 7.000 personas, según estimaciones hechas por la experiencia en otras ciudades.

UNOS 30.000 EUROS Ninguno de los asistentes a la presentación, ni la concejala Consuelo Rodríguez Píriz, ni el presidente de la asociación de comerciantes, Emilio Doncel, ni los representantes de la Caja Julio Morales y Pedro Doncel, ni el de Multiocio, José Antonio Montalbán, dio una cifra sobre el coste de la instalación, pero otras fuentes estiman que ronda los 30.000 euros.

Rodríguez Píriz destacó que "por primera vez los pacenses podremos disfrutar de esta actividad lúdica y deportiva, contando con la Asociación de Comerciantes de Menacho, que obtuvo el apoyo de Caja Extremadura, porque el ayuntamiento solo no puede sufragar el proyecto, y espero que lo disfruten todos los extremeños y vecinos portugueses que vengan a Badajoz".

Doncel destacó que "éste es un año importante para nuestra asociación, que cumple el décimo aniversario, pues se creó en el 1994, y queríamos hacer algo espectacular, por lo que aceptamos el proyecto, a pesar de que es caro, pero todo lo que hacemos es en beneficio de la ciudad". Todos ellos esperan que "venga mucha gente de fuera y que, además de beneficiarse el comercio, se beneficie toda la ciudad y toda la región".

La carpa permanecerá abierta de diez de la mañana a diez de la noche, con precios a 4 euros la media hora y a cinco euros la hora, así como precios especiales para grupos. En ese sentido, se está contactando con numerosos colegios para hacer visitas organizadas de escolares.

La temperatura en la carpa será de 14 o 15 grados, aunque el hielo se mantendrá entre 18 y 20 grados bajo cero. Asimismo, afirmó que puede patinar todo el mundo, que habrá monitores para ayudar a los más pequeños a ponerse y utilizar los patines y que, sobre todo los niños, "aprenden solos enseguida", así como que no hay ningún riesgo en esta actividad.

Preguntada la concejala sobre la posibilidad de que contar con una pista de hielo permanente, dijo que no por parte del ayuntamiento, pero que eso depende de si los grandes empresarios de la ciudad lo ven viable.