Llegó el momento más esperado por los integrantes de las murgas, y por parte de la afición carnavalera. Esta noche, a las 21.30 horas, dará comienzo la edición del COMBA correspondiente al 2017. Y, con ello, se iniciará un camino que concluirá con la explosión de color, luz y sonido que se producirá en las calles y plazas de Badajoz entre el 24 y el 28 de este mes de febrero. En lo que respecta a las murgas, esta noche empieza la primera fase de su carnaval, esa en la que, desde las tablas del teatro López de Ayala, tienen la oportunidad de presentar su repertorio a un público que lleva semanas ansiando el regreso, a los escenarios, de sus grupos favoritos.

LOS CALLEJEROS/ El grupo encargado de romper el hielo en la sesión inaugural será una murga novel en las tablas. Los Callejeros participarán en el concurso por primera vez, pero ya se hicieron oír en 2016, cuando presentaron su repertorio en plazas, calles y bares. Este año, saltarán al escenario con un conjunto conformado por 2 guitarras, caja, bombo y 14 voces. Entre ellos, no se encontrará, en esta ocasión, Antonio Villalba, que ha causado baja, pero sí Antonio Vera, Juan Rodríguez, Julián Rodríguez, Enrique García, Toni Cárdenas, Lolo Laso, José Antonio Vasco y Paco Ferrera, que se incorporaron al grupo el pasado año 2016, para preparar el proyecto con el que debutarán esta noche. Han bautizado la que será su ‘opera prima’ en el COMBA con el nombre de “Los Callejeros se transforman”. Y la desarrollarán partiendo del tipo, para, después, aprovechar lo que evoca esa figura, y enlazarla con temas de la realidad, abordados desde una perspectiva humorística, irónica, emotiva o crítica.

PIXA A LA FULANESKA/La murga Pixa a la Fulaneska contará, este año, la que será su sexta participación en el COMBA. Y es que, aunque debutaron en 2011, se ausentaron del concurso en el carnaval de 2015. El año pasado, sin embargo, sí saltaron, de nuevo, a las tablas, para exponer un retrato cáustico, ácido, y plagado de dobles sentidos, inspirado en la figura de los monteros. Y en 2017, volverán a hacer lo propio con su “Pixa a la Pikaresca”. Al respecto del conjunto humano que conforma la agrupación, cabe señalar que, este año, dos de sus componentes, Víctor Asensio y Jesús Jorge Sánchez, han tenido que tomarse un descanso murguero, y que, en su lugar, volverán a las tablas otros dos componentes de Pixa a la Fulaneska (Jose Cantero y Jose Linares), que hicieron lo propio en la edición anterior. Nuevamente, la murga se presentará sobre las tablas con una escenografía apabullante, obra del artista Arturo Lucas. Y, a través de su repertorio, tratarán de explotar, en esta ocasión, la vis más crítica e irónica de una murga que siempre ha llamado la atención por su musicalidad y su capacidad de dramatización.

A CONTRAGOLPE/ La murga A Contragolpe pertenece a la misma añada (2011) que Pixa a la Fulaneska y KRMA, agrupaciones -ambas- que coincidirán en esta primera jornada de la fase preliminar. Los chicos de A Contragolpe consiguieron su mejor clasificación en el COMBA 2016, edición en la que se quedaron a un ‘tris’ (9º puesto) de entrar en la final con un proyecto en el que clamaban contra las dietas y lucían, orgullosamente, una curvatura corporal que se desbordaba, impúdicamente, por las aberturas del disfraz. Este año, se presentan como “Los Irresistibles de A Contragolpe”. Cuentan con la incorporación de Mario Suárez, y con la baja de Alejandro Martínez. Los responsables de los apartados de música y letra son Alberto Guiberteau, Raúl Hernández e Israel Coloma. Y el diseño y materialización del tipo y la escenografía se deben a la creatividad y trabajo de José Manuel Taboada, David Tardío y Antonio Sardiña.

KRMA/ Ké ratito más agradable (KRMA) es la tercera de las agrupaciones nacidas en 2011 que actuará en la sesión inaugural del concurso. Y habrá que prestar especial atención a qué presentan este 2017, porque el año pasado consiguieron su mejor puesto en el concurso, con un proyecto en el que se mostraron ante el público con su clínica KRMAfisio. Este año, apuntan a que destilarán glamour a raudales, y a que, en su repertorio, habrá crítica y se tocarán temas políticos. Los autores de la letra y música son Carlos Manso, José Luis Cecilia, Miguel Gaviro, y Sergio y Carlos Fernández. El responsable del tipo que presentarán es Sergio Díaz. Y los creadores de la escenografía, Daniel de la Hiz, Raúl Molina, Miguele Ramallo y Juanma Salgado.

20 D´COPAS/ La murga 20 D´copas es la segunda agrupación que debutará sobre las tablas del López de Ayala esta noche. El grupo, que nació el año pasado, está integrado por 20 chicas, aunque solo 16 de ellas cantarán y tocarán. Casi todas son de Badajoz, aunque también hay alguna foránea. Apuntan a que su actuación tocará temas concernientes a diversos ámbitos, y desde perspectivas y estilos diferentes. Y, aunque no quieren ofrecer demasiados datos sobre su proyecto, sí desvelan que es muy propicio para abordar esa variedad de temas, referidos anteriormente, desde un punto de vista humorístico. Se presentan con la ilusión y las ganas propias de quien tiene la oportunidad de pisar, por primera vez, las tablas del teatro noble de Badajoz.

LOS MIRINDA/Los Mirinda llevan unos años encadenando éxito tras éxito, consiguiendo conectar con el público y logrando, además, un veredicto favorable del jurado. Son una murga veterana, y se les nota en las formas y en la ejecución de su repertorio. Pero tienen la frescura de los más nóveles. Y eso se transmite al público y a la crítica. Su sello es el de Los Mirinda de siempre, aunque cada año van depurando más su estilo, al tiempo que le agregan nuevos matices. Este año, se presentan, además de con la plantilla habitual, con una nueva incorporación en el grupo de voces: la de Gonzalo, que llega procedente de Marwan. Su proyecto para 2017 se anuncia con el nombre de “Los Mirinda presentan un pelotazo”.H