Ya se saben los grupos que estarán en la siguiente ronda del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz de 2017. De la decisión del jurado llama la atención la ausencia de Pixa a la Fulaneska, que había gustado con tipo de flaustista de Hamelín. Por contra, sí estarán otras como Las Polichinelas o Los Espantaperros.

Mañana lunes abrirá la primera semifinal la murga A Contragolpe con sus Irresistibles. Le seguirán los pelotas de Los Mirinda, que también actuaron el primer día de preliminares.

La segunda jornada de la primera ronda fue la que tuvo más nivel. Prueba de ello es que todas las murgas que subieron al escenario ese martes han pasado de ronda. Serendipity y sus Juan Carlos I serán los siguientes en actuar el lunes (tras irresistibles y pelotas). Le seguirán las revolucionarias de las Chimixurris, que volverán a dejar seguro letras combativas y buena muestra de lo que sabe hacer la que para muchos es la mejor agrupación femenina, Finalmente, Los Camballotas y sus buitres discotequeros cerrarán la primera sesión.

El Sexto Sentido de Dakipakasa abrirá la segunda semifinal. Su tipo colorido y vistoso saltará a las tablas justo antes que los autónomos de los 3·W. Tras ellos (ya demostraron ambos grupos que disponen de argumentos de sobra para luchar por la final) llegarán dos de las agrupaciones candidatas al título por lo visto en sus actuaciones en preliminares. Primero serán los gaditanos de Yo no Salgo y su chirigota pacense. Después serán las divas de los Water Closet. Las Polichinelas, que se han colado en la segunda ronda con su Tía de la Vara y no entraban en muchas quinielas, cerrarán la sesión.

Y para el último día, el miércoles 22, también hay guardado algún plato fuerte. ‘Esto está ganao’, una de las favoritas al primer premio y de las que más maravillaron con su tipo de abogado Inocente Rodríguez, darán el pistoletazo de salida. Le seguirán Espantaperros y sus conseguidos gremlis en segundo lugar y los fotógrafos de Marwan, en tercero. Las semifinales las cerrarán Al Maridi y sus plutonianos conquistadores y los Donald Trump de Los Chungos.

Del primer día, se han quedado fuera los mencionados de Pixa a la Fulaneska, Los Callejeros, Krma y las chicas de 20 DCopas. Del segundo se han clasificados todas. Del tercero, no han pasado ni Los Indecisos, Los Chalaos, los hechiceros y las novias lloronas de Las Sospechosas. Del cuarto, la criba ha afectado a Murguer Queen, a los piojos de La Mascarada y a Los Taifas. Y, del último de preliminares, no se han clasificado ni Pa 4 Días ni ‘Los del Año Pasado’. Ya solo quedan quince para disputarse un puesto en la final del viernes noche.