La educación es la apuesta "más segura de futuro de Extremadura", según manifestó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Apuesta que se complementa con la de la aplicación de las nuevas tecnologías, algo en lo que Extremadura es pionera, dijo, y anunció que en este curso el 70% de alumnos de primero de la ESO tendrán un ordenador portátil, el 70% de los profesores en este trimestre y el 50% de las aulas de 5º de Primaria dispondrán de pizarras digitales.

Así lo expresó Vara en la inauguración del curso escolar en el Instituto San José, de Badajoz, donde 90 profesores imparten Bachillerato, 11 ciclos formativos y dos programas de cualificación profesional a 675 alumnos, 400 de ellos de FP, en módulos como los de madera y peluquería que visitó, con el alcalde Miguel Celdrán y el director del centro, Manuel Rico.

La FP, señaló, ha crecido un 200% en diez años y es hoy una salida profesional para hacer frente a la crisis.

Vara recordó que hoy más del 50% de los extremeños tiene estudios medios o superiores, cuando hace unas décadas un 80% eran analfabetos. Así, señaló la educación y las nuevas tecnologías como herramientas para lograr "una sociedad más justa".

Además, defendió la necesidad del consenso para sacar adelante la Ley autonómica de Educación, que será un indicar "de a dónde queremos ir", dijo.