Badajoz no crecerá de forma dispersa, sino que en base al Plan General Municipal, el servicio de Gestión Urbanística del ayuntamiento ha establecido requisitos para ordenar el desarrollo de forma armónica y equilibrada, de manera que no queden huecos entre espacios construidos ni urbanizaciones aisladas y no haya zonas que se expandan más que otras.

La Comisión Municipal de Urbanismo abordó ayer el informe sobre los criterios para evaluar las consultas de viabilidad que presentan los promotores de terrenos para la construcción de 11.700 viviendas los próximos años. El suelo de desarrollo urbanístico de la ciudad se divide en áreas de reparto y sectores, a los que se les ha dotado de una numeración que determina el orden de desarrollo, de manera que no se podrá actuar en ellos hasta que se haya hecho en los anteriores, para que se puedan completar ordenadamente los sistemas generales (viales, saneamiento abastecimiento, red eléctrica). La ordenación está basada en el nuevo PGM y la Ley de Suelo de Extremadura.

Excepcionalmente se podrá alterar el orden, pero el promotor debe justificarlo y anticipar la inversión para desarrollar todos los sistemas generales.

Además, para que la ciudad crezca armónicamente, no se aprobarán todas las consultas de viabilidad que se presenten para que no solo se desarrolle una zona, sino que Badajoz crezca por todos sus extremos. Rodolfo mencionó el caso de las cuatro consultas que hay ya para la margen izquierda de la avenida de Elvas, que no se aceptarán todas para no recargar esta zona, en favor de otros sectores como el Cerro del Viento, junto al cementerio Viejo porque además se pretende que la oferta de viviendas sea variada.