El Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Casco Histórico, junto al Catálogo de Bienes Inmuebles, abordados con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, prevé nuevas figuras de protección de inmuebles y además, según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, habrá la posibilidad de alterarlas, siempre que se justifique.

En estos momentos, existen dos tipos de protección: estructural, cuando afecta a todo el edificio, y formal, cuando se refiere sólo a la fachada. El nuevo plan prevé protección integral, tipológica de grado 1, tipológica de grado 2 y de elementos aislados. Esta última tiene la particularidad de que afecta sólo a partes concretas de un inmueble, que puede ser incluso una parte específica de la fachada. En el nuevo plan habrá más edificios protegidos que en el anterior, aseguró Herrera.

El plan destaca la necesidad de rehabilitar el casco antiguo, tras constatar el abandono progresivo del caserío. Pero no apuesta por "formas, estilos y arquitecturas agotadas" pues "es inmoral por su falta de sinceridad la simulación arquitectónica". Por tanto "hemos hecho un catálogo enel que no exista un exceso de proteccionismo", sino "que hemos protegido lo que realmente creemos que vale y es importante y no porque tenga muchos años".

Entre los aspectos importantes para la rehabilitación, el plan aborda el residencial y el de equipamientos. En cuanto a la edificabilidad, se prevén entre dos y tres plantas, sólo en el área de Santo Domingo y San Francisco se admiten hasta cinco.

EQUIPAMIENTOS En materia de equipamientos, el plan propone la elaboración de planes directores para la alcazaba y la catedral; la revitalización del palacio de Godoy como centro sociorecreativo; que el antiguo Hospital Provincial se convierta en un centro de caracter cultural complementario a otros, podría dedicarse a usos deficitarios como Escuela de Idiomas o Bellas Artes.

Asimismo, propone la creación de equipamiento asistencial de barrio en la plaza de la Encarnación, la consolidación del uso asistencial en la apertura de la calle El Toril, considerar el edificio de la antigua Giralda como posible ampliación del Museo de Bellas Artes, la rehabilitación del mercado de Santa Ana, la restauración de la antigua Capitanía para usos institucionales o museo, conveniencia del uso cultural del cine Pacense y la posibilidad de que el cuartel de Santo Domingo tenga uso educativo y hasta hotelero.