El 2 de mayo publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz la convocatoria del plan dinamiza 2017, que la diputación ha dotado con 12.838.606 euros --200.000 más que el anterior--, para que los municipios con menos de 20.000 habitantes puedan obtener subvenciones para financiar todo tipo de actuaciones e inversiones, «sin restricciones: obras, equipos o trabajo».

Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, con los vicepresidentes Virginia Borrallo y Ramón Ropero. El nuevo plan resulta «del firme compromiso de la diputación con el municipalismo y el mundo rural», pues se hace la convocatoria «sin condicionamientos, porque son los ayuntamientos y los alcaldes los que mejor conocen las necesidades de sus pueblos», manifestó Gallardo.

El fin del plan es alcanzar «el equilibro entre lo urbano y lo rural, para que pequeños municipios, entidades locales y pedanías dispongan de recursos». Este año hay una novedad, las partidas destinadas a las pedanías serán finalistas.

La convocatoria también recoge que los municipios que opten a estas «ayudas, voluntarias», deben cumplir con la Ley de Memoria Histórica, de forma que aquellos que no estén dispuestos a cumplir «deberían abstenerse», pues de no hacerlo se les reclamará la cantidad concedida.

Los plazos del plan comienzan el 2 de mayo y los municipios tendrán hasta el 18 de ese mes para solicitar las ayudas, que conforme al modelo normalizado estarán disponibles en la sede electrónica de la diputación, en la página principal de la web.

Gallardo afirmó que en el momento en que se firme la concesión de la subvención se procederá a la transferencia de fondos, que deberán estar justificados antes del 31 de marzo del 2018.

Los ayuntamientos podrán destinar el dinero a cubrir las necesidades que estimen y a cumplir su programa electoral, Podrán realizar obras, infraestructuras, proyectos de generación de empleo, economía, competitividad, gastos corrientes, o servicios.

El principio de equilibrio también se mantendrá entre municipios mayores y menores, por lo que los más pequeños dispondrán de un mínimo de 25.000 euros. «El plan es parte del éxito del mundo rural al influir en el dinamismo, generación de economía y empleo de los pueblos».

En plan de 2016 se ejecutó al 100%, en todos los pueblos, con 6,1 millones para obras y suministros, 4,1 para empleo y el resto, 2,4, a deuda y otros pagos.

HOSPITAL PROVINCIAL / Por otro lado, Gallardo afirmó que la diputación ha entregado al ayuntamiento el proyecto para el hospital provincial y «los técnicos de ambas instituciones trabajan en el intercambio de documentación para avanzar».