De las cinco anualidades de las que consta el Plan de Dinamización Turística de Badajoz ya se han acometido tres, con resultados muy satisfactorios para la ciudad, según el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, quien apunta que ya conviene en ir pensando en acogerse a otro programa, como pudiera ser un Plan de Excelencia Turística, para continuar con estas acciones al menos durante otros cuatro o cinco años más.

"El balance es muy positivo, porque se han acometido iniciativas en la ciudad que hubieran sido impensables si no hubiera sido por este proyecto, pues desde el ayuntamiento no se habrían podido realizar de ninguna manera", señala el concejal.

En estos momentos se va a desarrollar la cuarta anualidad, ya que el plan debe terminar en noviembre del 2007. En su financiación colaboran tres administraciones: el Ministerio de Industria, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, y cada una aporta 720.000 euros (el presupuesto total es de 2.160.000 euros).

ACCIONES El primer paso fue elaborar un Plan Estratégico de Turismo, que diseñó los aspectos más importantes que había que apoyar en la ciudad. En la primera anualidad se elaboró una página web del Plan de Dinamización Turística, así como una campaña de promoción y comunicación del plan, a través de vallas y perfiles de cartón en hoteles y establecimientos, de los que se repartieron 25.

Se realizaron y distribuyeron planos guías de la ciudad, un audiovisual promocional turístico de 8 minutos y spots de 30 segundos, un cartel de la alcazaba, folletos temáticos (sobre gastronomía, el patrimonio, naturaleza y rutas), recortables de monumentos dirigidos a los escolares (de puerta de Palmas y el Museo de la Ciudad) y se encargaron elementos de propaganda.

Esta primera anualidad se dedicó principalmente a acciones para dar a conocer el plan. Pero también se iniciaron acciones concretas, que han continuado los años sucesivos. Es el caso del plan integral de señalización de la ciudad, sólo en el casco histórico, que se ejecutó en la segunda anualidad. La señalización de la alcazaba está todavía pendiente de otro proyecto, con un tratamiento distinto, más acorde con el entorno. El primer año ya se colocaron tres puntos interactivos de información turística (en la oficina municipal de turismo, en El Corte Inglés y en el Museo de la Ciudad). También se realizó la adaptación, reforma y modernización de la oficina municipal de turismo, que se amplió.

Se inició el plan de sensibilización sectorial, con la publicación de un libro infantil sobre la historia y los monumentos de la ciudad, certámenes fotográficos y visitas guiadas de los escolares, que han continuado todos los años. En este sentido, el concejal que el próximo curso seguirán las visitas de estudiantes en autobús por la ciudad. Se suelen organizar en primavera, dos visitas diarias durante dos meses.

En cuanto al patrimonio monumental, se han aprobado proyectos de iluminación de la puerta del Capitel, la ermita de Pajaritos y está pendiente de acometer la de la puerta de Mérida, que se hará este año y la torre de Santa María del Castillo.

Respecto a obras de rehabilitación, se ha aprobado la rehabilitación de puerta Trinidad (aun por acometer), la ermita de Pajaritos (a punto de inaugurarse), la puerta de Mérida (cuya obra acaba de adjudicarse), baluarte de Trinidad y Torre de Santa María del Castillo. Con estas obras se están recuperando rincones que bordean la alcazaba.

También se aprobó el proyecto para la adecuación, limpieza y remozamiento de la alcazaba, que se realizó la primavera pasada. Ahora está pendiente de ejecución el proyecto de ajardinamiento, que se realizará antes de la señalización.

En la tercera anualidad se ha diseñado un portal turístico de Badajoz, que se presentará en la próxima edición de Fitur.

Asimismo, se han completado dos tramos del MACT, un proyecto de acercamiento a la calidad de establecimientos de la ciudad, que ha desarrollado Itae en dos fases. Falta una tercera y han participado unas 80 empresas.

En la cuarta anualidad, que se desarrolla este año, continúa la actividad de promoción y comunicación del plan, reparto de callejeros y los proyectos de rehabilitación pendientes.

Además, está prevista la apertura del Centro de Interpretación y Documentación Turística en las llamadas Casas Mudéjares, cuya obra se ha demorado unos meses pero terminará antes de primavera, para que pueda inaugurarse en verano.