El Plan de Dinamización Turística de Badajoz, creado hace tres años con el objetivo de promocionar el turismo en la ciudad y en el que participan el ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Industria y Turismo, lleva invertido hasta el momento en torno al 80% de su asignación total que suma 2,2 millones de euros para tres años y cuatro anualidades que concluyen en el 2007, según manifestó a este diario el concejal delegado de Ifeba y de Turismo, Germán López Iglesias.

Cada institución aporta un tercio de esa cantidad, con partidas anuales de 576.000 euros, con lo que hasta la fecha se ha gastado casi 1,8 millones, siendo la principal partida del resto la destinada al proyecto de ajardinamiento interior de la alcazaba, unos 600.000 euros, ya en ejecución por la empresa Jarex, a la que se le adjudicó el proyecto, que estará terminado el próximo otoño.

En esta intervención "no se toca ladrillo ni hay rehabilitación, sólo con plantas sobre la tierra y adecentar el recinto, nada más", dijo el concejal, quien destacó otras actuaciones como la rehabilitación de la ermita de Pajaritos, ya terminada y en uno de cuyos vanos de ventana se ha colocado una protección de madera hasta que se coloquen las rejas que se han encargado, porque aunque el cristal es antivandálico, "queremos evitar daños", afirmó López Iglesias.

PUERTA DE MERIDA Además, ahora se trabaja en la recuperación de la Puerta de Mérida, que se pone en valor para dejarla como era, aunque se ha quedado muy descolgada del terreno por el desnivel actual, "pero se utilizará como una balconada para que la gente pueda acceder a esas vistas de la ciudad", según el edil. También se recupera la escalera que lleva al adarve. Será un elemento visitable.

Otras acciones del Plan de Dinamización Turística son la señalización desde hace dos años de la ciudad con indicadores de hoteles, monumentos, museos, centros comerciales y áreas y centros de servicios; el plan de sensibilización para que los jóvenes conozcan la ciudad; o los cursos de calidad en los que participaron 84 establecimientos, de los que pasaron la primera fase 54 y la final 47.

También está en marcha un portal de turismo con toda la información necesaria sobre los lugares más interesantes de la ciudad, sus atractivos turísticos: comer, dormir, monumentos, museos o comercios. La dirección es www.turismobadajoz.es .

CASAS MUDEJARES Aún queda pendiente la última anualidad, "en la que se abordarán temas de mantenimiento, otra campaña de sensibilización para estudiantes", y "si queda algún remanente, hay una cosa que es el Centro de Interpretación Turística que queremos hacer en las casas mudéjares".

La idea es que "queremos ponerla en marcha de aquí a finales de año; la obra se está terminando y el proyecto está enjaretado para un centro de interpretación turística y sede del turismo, aparte de la oficina existente. Y desde ahí organizar visitas a la alcazaba y mostrar los recursos turísticos que tiene Badajoz", afirmó López Iglesias.