El Plan de Dinamización Turística que acaba de aprobar el Consejo de Ministros para Badajoz intentará, entre otros objetivos, hacer un recorrido por los monumentos de la ciudad y rescatar así como actualizar todo el patrimonio histórico del que Badajoz anda sobrada "aunque esté escondido", según explicó ayer el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, en declaraciones a EL PERIODICO.

López Iglesias comentó que una de las primeras actividades asociadas a este plan será acometer un estudio que ponga sobre la mesa de qué adolece Badajoz "turísticamente hablando". Esta iniciativa se encuentra en esos momentos muy avanzada. El concejal considera que en la actualidad a esta ciudad le falta "lo más esencial" como es contar una buena oficina de turismo, buenos guías, sacar a la luz todo su patrimonio histórico y darlo a conocer, haciendo partícipes a todos los colectivos que representan a la ciudad, pues considera que hay mucha gente en estos momentos que está expectante por la recuperación --por ejemplo-- del caso antiguo.

El Plan de Dinamización Turística de Badajoz fue autorizado por la Secretaría de Estado de Turismo en marzo del 2002 pero hasta que no ha pasado por el Consejo de Ministros no se hace efectivo.

INVERSION

Su aprobación implica una inversión de 2,16 millones (360 millones de pesetas) de euros entre tres administraciones, durante tres años. Por esta división, al ayuntamiento le corresponden poner este año 24.000 euros (40 millones de pesetas). Para la puesta en marcha del plan se requiere la firma de un convenio entre las tres administraciones y el funcionamiento de una comisión de seguimiento, en la que también participa, sin voto, la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (CETEx), que preside Gerardo Barredo.

Entre los objetivos del plan está señalizar e iluminar los monumentos de la ciudad, dotar a la oficina de turismo de más personal y mayores medios, con presencia de las tres administraciones y, un parte muy importante incidirá en el río, para sacar mayor partido al Guadiana.

Todas estas actuaciones irán encaminadas a que en tres o cuatro años Badajoz pueda tener un Plan de Excelencia Turística.

Más información:

La gestión recae en las manos de una empresa de Badajoz