Ciudadanos y colectivos podrán aportar propuestas y sugerencias al plan director de la alcazaba, que el ayuntamiento mantendrá en exposición pública del 21 de abril --cuando se presentará en un acto en las Casas Consistoriales (18.00 horas)-- al 15 de mayo en las Casas Mudéjares, según informó ayer la portavoz municipal, María José Solana. Se trata de un borrador provisional que recoge un análisis histórico del monumento, un diagnóstico de su actual situación y los proyectos de rehabilitación previstos en el recinto.

Esta es la primera parte del Plan Director de Fortificaciones, incluido en el Proyecto Baluartes y adjudicado al arquitecto pacense Daniel Jiménez. Solana recordó que el equipo de gobierno cumple con la exposición pública de este borrador el compromiso de transparencia y participación ciudadana que asumió tanto con los ciudadanos como con los grupos de la oposición.

La portavoz municipal señaló que las aportaciones que se recojan serán evaluadas a partir del 15 de mayo por el arquitecto, en colaboración con los técnicos municipales, para su incorporación, siempre que sea posible, a ese borrador antes de que se inicie la tramitación del documento definitivo.

Así mismo, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, señaló que ya se trabaja en La Galera; que dado que ya hay 2 millones de euros para la próxima fase de la rehabilitación de la alcazaba, y que el ayuntamiento se comprometió a elaborar el plan director, una vez que concluya su exposición pública, después se reunirá la comisión técnica para hacer uso de esos fondos.

Sobre la petición de la Plataforma Para la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de que se reúna la comisión de seguimiento de las obras, el alcalde afirmó que "la comisión se reunirá cuando esté el documento aprobado", pues lo que hace es dar el visto bueno a las diferentes obras que se van a hacer. "Y en la alcazaba se está haciendo obra, en La Galera, que se está acabando, y se va a continuar haciendo obras porque hay fondos de las tres administraciones", dijo.