El Plan de Apoyo al Empleo Local permitirá generar a partir del 1 de octubre 6.360 contratos de seis meses en la provincia de Badajoz con los casi 46 millones de euros que corresponden a los 164 ayuntamientos, 16 entidades locales menores y 14 mancomunidades de los 73 millones de euros presupuestados para este plan en la región.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, firmaron ayer el convenio de colaboración para la financiación del plan, al que la Junta aporta 61 millones y las diputaciones y Caja Badajoz y Caja Extremadura 3 millones de euros cada una.

La ciudad de Badajoz será la que mayor cuantía reciba en la provincia, con 5.629.000 euros, con los que se crearán 797 puestos de trabajo. A Mérida le corresponden casi 3,3; a Almendralejo 2,5; y a Don Benito, 2,2.

Los 3 millones con los que la diputación pacense contribuye, según Cortés, se destinarán a poblaciones de menos de 20.000 habitantes con los que se facilitará a sus ayuntamientos la creación de 545 empleos en obras y servicios municipales para los que se contratará a personas en paro con una difícil situación económica o que carezcan de prestaciones o subsidio.

Los municipios tienen hasta el 29 de julio para presentar sus solicitudes y las contrataciones se iniciarán el 1 de octubre.

Lucio y Cortés defendieron que este plan de apoyo al empleo responde a la necesidad de tomar medidas para paliar los efectos de la crisis, y no es una medida con fines electoralistas, como se ha criticado desde el PP, una interpretación que la consejera tildó de "torticera y burda". En este sentido, ambos recordaron que éste es el segundo plan de apoyo al empleo local que pone en marcha la Junta, en colaboración con las diputaciones.