En la próxima primavera estará listo el Plan General de Caza, que en estos momentos se está redactando, para conocer la situación de las especies cinegéticas, su evolución y el análisis para su gestión. El plan incluye la incidencia de la actividad económica en la zona y su repercusión en la protección de la naturaleza "porque los cazadores son los primeros conservacionistas", según defendió ayer el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, durante la inauguración de la XIV edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), que se celebra hasta el domingo en Ifeba.

Echárravi explicó que esta herramienta contempla además la división de la comunidad autónoma en comarcas cinegéticas homologadas estableciendo criterios para su planificación. Este documento debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno, someterse a exposición pública y analizarse por el Consejo Extremeño de Caza.

Por otro lado, el consejero también anunció que "en breve" el Consejo de Gobierno aprobará la modificación de la Ley de Caza para iniciar su trámite parlamentario, con el objetivo de corregir aspectos que obstaculizan la gestión cinegética. Entre los cambios que contempla prevé que los terrenos que dejen de estar incluidos en reservas o cotos regionales puedan constituirse como cotos de caza y no se considerará el coto en su conjunto, sino que se podrá realizar una gestión por partes, abiertas o cerradas.

Asimismo, Echárravi se refirió a la licencia interautonómica de caza, que entrará en vigor en la próxima temporada (el convenio se firmó con el Gobierno central, las dos Castillas y Madrid), como "un paso previo" para una única licencia en España, que permitirá atraer a más cazadores en la región.

El consejero destacó durante su intervención la importancia de la caza y la pesca en Extremadura, actividades que mueven más de 400 millones al año y más de 225.000 licencias. Relevancia que corroboraron el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien hizo hincapié en el posicionamiento de esta feria. "Feciex --dijo-- ya no busca su sitio, sino que ya es una referencia en el sector". Por su parte, Cortés se refirió a la necesidad de una gestión sostenible y a la implicación con el turismo rural y la sinergia con Portugal. Por la tarde también visitó Ifeba el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, quien participó en una suelga de cernícalos primillas.