El Plan de Impulso a la Economía Local que el Ayuntamiento de Badajoz acaba de aprobar para el 2017 y que volverá a poner en obras la ciudad los últimos meses del año, con cargo al remanente líquido de tesorería del año anterior, contempla tres actuaciones en la renovación de la red de abastecimiento y de saneamiento de agua.

La más cuantiosa es la de renovación del colector de la avenida Ricardo Carapeto, cuyo presupuesto es de 123.500 euros. La obra afectará al tramo comprendido entre las calles Bilbao y Cáceres, donde a diario se realizan labores de limpieza y aspiración, dado que está «materialmente desintegrado» y la canalización no cumple las funciones de evacuación para la que se ejecutó en su día, según el informe del servicio de Inspección y Gestión Integral del Agua. Por otro lado, también se realizarán obras urgentes en la red de abastecimiento en dos calles donde, debido a su antigüedad, tienen lugar constantes cortes de suministro por reventones de las tuberías. En concreto, se trata de la carretera de la Granadilla y la calle Antonio Ayuso. El importe total de ambas actuaciones es de 196.200 euros.

El Plan de Impulso de este año contempla inversiones por valor de 2.499.214 euros. Es el más escueto de los últimos ejercicios, salvo el del 2015, en el que no hubo ninguno. El del 2014 superó los 14,2 millones de euros y en el 2016 fueron más de 7 millones, aunque no se invirtieron en su totalidad debido a las adjudicaciones a la baja.

Casi 490.000 euros son para la adquisición de inmuebles que ahora pertenecen a la Inmobiliaria Municipal de Badajoz. Se trata de locales en el parque de San Fernando, en la calle Brocense y en San Roque. Además, el ayuntamiento sigue adquiriendo viviendas afectadas por la riada de 1997, a las que destina 119.000 euros, para la compra de una casa en Juan Sebastián Elcano, otra en la calle La Paz y una tercera en Bonifacio Gil. Otros 50.000 euros se emplearán en la reparación de cinco vivienda de propiedad municipal.

Las partidas más gruesas del Plan de Impulso se reservan para el asfaltado urgente de calles degradadas (240.000 euros) y sellado de grietas en calzadas (200.000 euros). Además hay 61.200 euros para colocar bandas reductoras en varias calles para reducir la velocidad de vehículos y minimizar el riesgo de atropellos, preferentemente en vías principales y en las proximidades de colegios. Los informes que justifican estas inversiones no especifican en qué calles se va a actuar.

Sí existe una partida concreta de 60.300 euros para reforzar parte del firme en el acceso del cementerio de Nuestra Señora de la Soledad, cuyo camino es muy transitado y «sufre un gran deterioro» debido a que también lo usan muchos camiones de elevado tonelaje que se dirigen a la planta de tratamiento de basuras. Algunas zonas de arcén se van a ensanchar para evitar situaciones de peligro cuando los vehículos coinciden en curvas.

También se concretan los casi 120.000 euros que se destinan a una pista multideportiva en Cerro Gordo y la misma cantidad para la construcción de unos vestuarios destinados al servicio de Parques y Jardines en Valdepasillas. Con 30.100 euros se van a reparar los accesos de tráfico rodado al mercadillo de los martes, para adecuarlos a los vehículos y facilitar el trasiego peatonal. Para ello se sanearán los dos existentes y se eliminarán los blandones del firme para posteriormente regularizar su superficie con hormigón. También se pavimentarán algunas zonas en las que se acumula agua y las convierte en impracticables.

Otros 60.300 euros se destinan a la reconversión en aparcamientos de espacios públicos situados en Juan Simeón Vidarte con Godofredo Ortega y Muñoz, Donantes de Sangre (junto a la Torre de Caja Badajoz y la Biblioteca del Estado) y la zona de los juzgados. Además se reservan 23.600 euros para la reparación de varios callejones en la barriada de Cerro de Reyes «que no cumplen unas condiciones mínimas ni en la calidad de su firme ni en la accesibilidad». Por otro lado, se invertirán 30.500 euros en la ampliación de acerados demasiado estrechos en la plaza del Asilo, situación que se ve agravada por los árboles.

Una actuación muy demandada por los vecinos a la que se le va a dar salida es la ejecución de un paso peatonal «fuertemente señalizado» en la avenida de Elvas a la altura de Las Moreras. El informe del servicio de Vías y Obras que justifica esta inversión explica que este paso es necesario, ya que se dan constantes situaciones de peligro debido a que los residentes en la barriada de las Moreras sólo tienen para acceder al otro lado de la avenida dos pasos distanciados aproximadamente 400 metros, lo que hace que suelan cruzar por la mediana. El presupuesto es de 28.000 euros.

Una inversión ya anunciada es la destinada a la adecuación del local para el centro de mayores de Santa Marina en el edificio dotacional de la plaza de Conquistadores, construido sobre el párking. Se destinan 30.000 euros.

Por otro lado, se han previsto 155.000 euros para asfaltar el camino que conduce a la perrera municipal, en el tramo desde la planta de residuos con una longitud de 900 metros. Otros 100.000 euros permitirán crear parques caninos cerrados, sin especificar dónde. Asimismo se destinan 50.000 euros a los actos organizados con motivo del Día Nacional de la Policía, que se celebran en Badajoz entre el 22 y el 28 de septiembre. Otros 25.000 euros se invertirán en la definición de un plan director a cuatro años para la promoción de Badajoz como destino turístico ornitológico.