Solucionar el problema de las filtraciones del caño de La Cambota, un colector de aguas sucias que vierte al río Guadiana, es una de las prioridades del plan director de saneamiento en el que está trabajando el servicio de Aguas del Ayuntamiento de Badajoz y que está sólo pendiente del informe financiero para presentárselo al alcalde y pueda dar el visto bueno.

Así lo anunció ayer el concejal de Aguas, Nicasio Monterde, como respuesta al expediente por vertidos que ha abierto contra el ayuntamiento la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Monterde comentó que la decisión de la CHG está motivada por "las presiones" de la plataforma Salvad el Guadiana. De cualquier modo, el servicio ya era conocedor de las filtraciones que se producen en este colector con anterioridad al expediente de la Confederación y, con independencia de que se pueda aprobar el plan de saneamiento, ya ha dado orden de que se acometa una reparación de máxima urgencia para evitar que se sigan produciendo los vertidos, en la medida de lo posible, y se limpie la orilla.

El concejal añadió también que la situación no es sólo culpa del ayuntamiento, porque en el colector se han encontrado desde lavadoras, hasta carritos de la compra, y bolsas de basura que tira la gente.