Dos sectores de la ciudad, uno en Huerta Rosales y otro junto al cementerio Viejo, donde estaban previstas 2.000 viviendas, no se van a desarrollar de momento, pues los promotores tenían dos meses para presentar el programa de ejecución tras aprobarse el estudio de viabilidad, pero no han adjuntado los avales y se han archivado, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

Esta es una de las razones por las que el equipo de gobierno ha adoptado la "decisión política" (el PSOE e IU votaron en contra) de aprobar la consulta de viabilidad del quinto sector de la margen izquierda de la avenida de Elvas, que en un pleno de julio pasado se rechazó para equilibrar el desarrollo de la ciudad por otras zonas. El concejal socialista, José Ramón Suárez, se quejó de este cambio de opinión pues además existe un informe del arquitecto jefe del servicio según el cual la planificación de viviendas es superior a la prevista. Pero Rodolfo señaló que el urbanismo "no es una ciencia exacta" y aunque han estado pendientes de proyectos para otras zonas, "la iniciativa privada es la que manda". En los próximos dos años hay planificadas 8.755 viviendas.

Por otro lado, el pleno aprobó, con el voto en contra de IU, una moción conjunta del PP y el PSOE para que Guadalupe dependa de la jurisdicción eclesiástica de Extremadura. El portavoz de IU, Manolo Sosa, pidió respecto a la autonomía de la Iglesia.