La planta de biogás del ecoparque de Badajoz comenzará a generar electricidad a medidados de octubre, según las previsiones de la empresa Hera Energy, que ha desarrollado el proyecto y explotará las instalaciones como mínimo durante diez años. Su director general, Luis Polo, explicó que solo están pendientes de que la Consejería de Industria autorice el suministro a la compañía Sevillana Endesa, "que será en breve", para iniciar las pruebas a finales de este mes. Si no hay imprevistos, en menos de un mes estará totalmente operativa.

La inversión inicial del proyecto, en el que se ha trabajado durante más de un año y medio, era de 850.000 euros, pero esta cantidad se ha rebasado y el coste final supera el millón de euros. Polo explicó que este incremento se debe a que cuando se iniciaron las pruebas para evaluar la cantidad de gas existente, el nuevo vertedero no tenía la suficiente basura como para actuar en él. Como los trámites para la puesta en marcha se han prolongado más de lo previsto --los permisos se han demorado casi un año--, ya era viable el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos del nuevo basurero, por lo que ha habido que ampliar el prespuesto para abarcar esta zona de actuación. "Ha sido más complicado por se trata de una instalación nueva, pero las administraciones han acogido muy bien el proyecto y se han volcado", apuntó el director de Hera Energy.

En la construcción de las instalaciones han trabajado alrededor de una treintena de personas, la mayoría de empresas y subcontratas de Badajoz y su entorno durante 6 meses. Además, se creará un puesto fijo de mantenimiento.

El sistema de aprovechamiento del biogás que se acumula en los vertederos consiste en la extracción del metano a través de pozos, que estarán conectados a dos motogeneradores y éstos a su vez a un centro de transformación desde el que se transferirá la energía eléctrica a la red general. En estos momentos hay instalados 800 kilowatios de potencia, que generarán unos 6,5 millones de kilowatios hora al año. Teniendo en cuenta que el consumo medio de una vivienda de 100 metros cuadrados es de aproximadamente 3.000 kilovatios hora al año, se producirá energía eléctrica para abastecer a unos 2.100 hogares.

Hera Energy tiene un contrato con Gespesa, la empresa pública que gestiona el ecoparque, por el cual esta última recibirá un canon en función de la producción, que se determinará de forma exacta una vez se lleven a cabo las pruebas y se constaten las previsiones iniciales. No obstante, Polo señaló que la cantidad económica será "simbólica", pues el mayor beneficio será el ambiental.

En antiguo vertedero --donde se han abierto 70 pozos-- hay acumulada alrededor de un millón de toneladas de basura y en el nuevo, más de 200.000 toneladas --con más de 20 pozos--. Hera Energy explotará la planta por un periodo de diez años, pero si pasado ese plazo sigue habiendo gas, prorrogará su actividad.

Cuando la cantidad de gas ya no sea suficiente para alimentar un motor, se desgasificaría mediante antorcha, como se ha venido haciendo hasta ahora. Este elemento se mantendrá como medida de seguridad por si se produce una avería en los motores o un corte del suministro eléctrico, en cuyo caso funcionaría de forma independiente quemando el gas para evitar que se acumule.