La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Badajoz duplicará su capacidad de reciclaje antes de final de año, con la ampliación del Ecoparque que ha iniciado la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Para entonces la planta pasará de las 100.000 toneladas que trata en la actualidad a las 200.000, en previsión de futuros crecimientos de población previstos en el nuevo Plan General Municipal, según manifestó ayer a este diario Fernando Fernández, técnico de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, que es el organismo encargado de la obra de ampliación.

Los trabajos para la instalación de una nueva línea de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos --que será paralela a la que ya existe en la actualidad--, han comenzado ya y se prevé que hayan finalizado en el plazo de un mes, aproximadamente, para que pueda comenzar a funcionar antes de final de año. La nueva línea que se instala en el interior de la nave principal del Ecoparque dispondrá de los mismos elementos que la que está actualmente en servicio, aunque con algunas mejoras por ser ésta más moderna.

ENVASES LIGEROS El Ecoparque de Badajoz y su comarca comenzó a funcionar en el año 2005 y en la actualidad presta servicio a 270.000 habitantes de la capital pacense y de una veintena de poblaciones de su entorno, hasta tratar 112.789 toneladas métricas en el año 2006, además de 667 toneladas de residuos de envases ligeros que se recogen de los contenedores amarillos, un apartado éste en el que se prevé duplicar la cantidad en el año siguiente, teniendo en cuenta que son residuos de más volumen y menor peso.

Fernando Hernández explicó que "ahora se superan las 100.000 toneladas pero vamos muy justitos", por eso se hace un turno más, pero con la nueva línea "se tendrá capacidad para tratar 200.000 toneladas, que no es que se vayan a cubrir de momento, pero lo importante es que se podrá parar una línea para realizar trabajos de mantenimiento o arreglos de averías, sin necesidad de parar todo el proceso", dijo.

LOS ELEMENTOS La nueva línea de selección que se instale contará también con un alimentador de fondo móvil, un abrebolsas, aspirador de bolsas de plásticos, trómel de selección, cabina de triaje, pinchabotellas y separador magnético para residuos metálicos y férricos. Ambas líneas compartirán un separador de aluminio por corrientes de Foucault y las prensas de material recuperado.

La empresa concesionaria del servicio de tratamiento de residuos, Gespesa, ha previsto realizar una parada parcial de la línea existente para permitir que se instalen los equipos de la nueva; en esos días, los residuos de envases ligeros se almacenarán en la playa de descarga para su posterior tratamiento.

Los residuos de todo uno recogidos en contenedores verdes y marrones de la recogida municipal domiciliaria se trasladarán directamente a una celda de vertido para garantizar en todo momento la protección del medio ambiente y la salud de las personas. Esta selección ya retira de forma automática las bolsas de plástico, los envases metálicos y manualmente se separan los tetrabrick, el vidrio, el papel y el cartón y el plástico.