El Ayuntamiento de Badajoz está estudiando la posibilidad de que la Agrupación de Interés Urbanístico del Cuartón del Cortijo pueda culminar las obras de urbanización pendientes de la segunda y tercera fase. Así lo plantearon los propietarios hace un mes y los técnicos de Urbanismo lo ven, en principio, como una alternativa viable para que estos trabajos, ejecutados ahora al 85%, pudieran terminarse en un plazo «breve» de tiempo. La actuación incluiría también el arreglo de los desperfectos de la parte que ya construyó la promotora hasta el 2013, antes de entrar en concurso de acreedores y acabar en liquidación. Lo que queda pendiente de urbanizar requiere una inversión de 700.000 euros más IVA, mientras que la reparación de desperfectos se ha estimado en otros 85.000 euros.

En Cuartón del Cortijo residen más de un centenar de familias en las viviendas de la primera fase de la promoción. La segunda y tercera siguen pendientes de construirse, pero sin las obras de urbanización de estas dos últimas terminadas, el ayuntamiento no puede recepcionar y asumir su mantenimiento de toda la zona. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, defendió que se trata de una actuación de «interés público» y que existe el compromiso unánime y garantía de los dueños de hacerlo.

Rodolfo se refirió a este asunto al informar, tras la Comisión de Urbanismo, de que al pleno del se llevará la declaración de caducidad del programa de ejecución del Cuartón del Cortijo. En el 2013 venció el plazo para acabar las obras de urbanización y se incoó un expediente para resolver el contrato y decidir qué se hacía, pero no se notificó a la Agrupación de Interés Urbanístico. El siguiente paso sería incoar un nuevo expediente, salvo que se acordara que los propietarios acabasen los trabajos, lo que resolvería antes la situación. B. C.