El Ayuntamiento de Badajoz acaba de publicar (Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles) las bases para cubrir, con carácter de funcionario, 12 plazas de bomberos mediante el sistema de concurso oposición. Estas plazas vendrán a reforzar el servicio municipal, que en la actualidad cuenta con unos 70 bomberos, entre los que se dedican a intervención y prevención, según los datos del concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez, quien manifiestó su interés en que el procedimiento esté resuelto este mismo año para que los puestos se cubran cuanto antes.

Gutiérrez recordó que estas doce plazas vienen a suplir las diez que ya se cubrieron con interinos hace más de un año. Esta opción fue criticada por el sindicato CCOO y por IU, que defendieron que el reglamento obliga a que sean funcionarios los que ejerzan esta labor.

Pero el equipo de gobierno decidió que fueran interinos como solución intermedia hasta que se resolviese el recurso planteado contra el reglamento que regula el funcionamiento del servicio, en el apartado que se refería a la estatura mínima para ser bombero, y que finalmente se resolvió eliminando esta limitación. "Nuestro compromiso era sacar las plazas fijas y lo vamos a cumplir", recalcó el concejal.

Los aspirantes a estas plazas deben tener 16 años cumplidos y no exceder de la edad máxima de jubilación, estar en posesión del título de graduado de ESO o equivalente y tener el permiso de conducir de clase C.

El concejal de Bomberos destacó con satisfacción que en el poco tiempo que lleva al frente de este área ha asistido a la inauguración del nuevo parque y ahora a la ampliación de la plantilla. Gutiérrez reconoció que nunca es suficiente "pero se van cubriendo necesidades" y apuntó que la convocatoria se ha retrasado porque se han estado negociando las bases con los sindicatos.