La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y los sindicatos CCOO y UGT lograron ayer llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los 48 trabajadores de la planta de tratamiento y compostaje de residuos sólidos urbanos de Badajoz, conocida como ecoparque. De esta forma concluyó la negociación iniciada el día antes con un mediador del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura, tras la desconvocatoria de la huelga prevista para el 18 de diciembre.

Con este acuerdo, la plantilla del ecoparque tendrá un convenio para los próximos tres años y se beneficiará de una serie de mejoras, como la reducción de la jornada semanal de 40 a 38 horas de forma progresiva, fijándose así una jornada de 39 horas en el 2007 y de 38 en el 2008.

Además se ha acordado un incremento de las retribuciones, con una subida anual del salario base de 1.000 euros para los peones, que representan el 60% de la plantilla y son los que menos cobran, y de 850 euros para el resto de los trabajadores durante el tiempo que esté vigente el convenio. Se aplicará una subida igual al IPC en los pluses de penosidad y de convenio.

Las condiciones aprobadas fueron valoradas muy positivamente por los representantes sindicales y los delegados de los trabajadores, quienes se mostraron satisfechos con la "celeridad" en la negociación y los resultados obtenidos. "Con esto nos aproximamos mucho al convenio de la provincia de Cáceres, porque han mejorado sustancialmente las retribuciones", según el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Fernando Saavedra. También la responsable de la Fundación de Relaciones Laborales de CCOO, Masi Prieto, destacó el "clima favorable" de la negociación.