La Plataforma para la Revitalización del Casco Antiguo va a solicitar estos días una reunión con los responsables de las cinco instituciones con las que ya se reunieron el curso pasado (diputación, ayuntamiento, Junta, Obispado y Delegación del Gobierno) para hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos en las reuniones anteriores, coincidiendo con que algunas instancias han cambiado de titular, como el Arzobispado y la delegada del Gobierno. Según Antonio García Salas, coordinador y portavoz de la plataforma, el balance general es que "ha habido un trabajo silencioso y constante que está dando sus frutos", aunque aún queda mucho por hacer para recuperar la barriada.

La plataforma nació en octubre del 2002, hace casi dos años. Está integrada por cinco colectivos: la asociación de empresarios, la de vecinos, la de comerciantes de la calle Menacho, el Centro de Iniciativas Turísticas y la Asociación de Amigos de los Castillos. Se marcó unos objetivos y los reclamó a las distintas instancias responsables.

ALCAZABA Entre las propuestas en las que más han insistido y que no han conseguido ha sido la rehabilitación de la alcazaba. Ya el ayuntamiento ha sacado a concurso la limpieza, previa a la rehabilitación, cuyo proyecto se ha solicitado al 1% cultural del Ministerio de Fomento. La plataforma defiende que la alcazaba requiere un compromiso conjunto de la Junta, ayuntamiento y Gobierno central.

Otros grandes proyectos que no se ha abordado ha sido la recuperación del Campillo y el baluarte de San Pedro y es urgente el inicio de las obras de Prim.

Sí está muy avanzada la recuperación de la plaza Alta. Las Casas Coloradas están terminadas aunque su destino no está definido, la Escuela de Hostelería adjudicada y funcionando, las Casas Consistoriales se han iniciado, las Casas Mudéjares de la plaza de San José en marcha, los jardines de la Galera se están recuperando, el edifico de la Inmobiliaria Municipal adelantado y sólo existe en la plaza un edificio, de propiedad privada, que aún no está en obras, pero ya existe proyecto. "En dos años la plaza Alta estará completamente finalizada", según García Salas.

Otro punto clave es la repoblación del casco antiguo y eso requiere la agilización de las licencias de obras, por parte del ayuntamiento y de la Junta, a quien compete la protección del patrimonio. La plataforma cree que se producen muchos retrasos. El plan de la calle Prim permitirá inyectar 1.000 personas en la barriada, de un perfil socioeconómico medio alto.

En materia de seguridad ciudadana, la plataforma considera que no se ha avanzado nada. Lo que más les preocupa es "la percepción de inseguridad", más que los datos reales de delincuencia, que no son superiores a otras zonas.