La Plataforma Carril Bici considera que Badajoz, con 4 kilómetros de este tipo de vías, puede mejorar el tráfico rodado con medidas que permitan usar la bicicleta al 2% de la población, lo que supone una afluencia de 3.000 ciclistas, mediante la construcción o habilitación de vías con carril bici incorporados, hasta alcanzar unos 27 kilómetros, según una red que ha diseñado a modo de propuesta, "abierta, no cerrada, y a medio o largo plazo", explicó su portavoz, Pedro Martín, a este diario.

Con esos datos, Martín consideró que Badajoz sería más habitable y el sistema de transporte más sostenible, hasta el punto de que "3.000 bicis son 3.000 coches menos, con lo que se resolverían prácticamente todos los problemas de tráfico". Y puso como ejemplo Sevilla, "una ciudad cercana y con clima similar, que ha mejorado el tráfico".

El coste, según la plataforma, del kilómetro de carril bici en una obra nueva cuesta la mitad que en una vía ya existente. En Pamplona ha sido de 156.000 euros, mientras que en Zaragoza es de 207.000 y en Sevilla de 240.000. El último dato de la Dirección General de Tráfico que maneja es del año 2000, cuando un kilómetro urbano costaba de 132.000 a 198.000 euros y en interurbano de 66.00 a 96.000.

TRAMOS EXISTENTES Los tramos existentes en Badajoz son unos 900 metros en la carretera de La Granadilla; 1,8 kilómetros desde el inicio del puente Real hasta el Hospital Infanta Cristina; 837 metros en Montero de Espinosa y 386 en Entrepuentes.

La plataforma ha elaborado una red de carriles bici que alcanza los 27 kilómetros, "que no habría que implantarlos todos de golpe, sino poco a poco; lo más importante ahora es que se una lo que hay ya hecho", explicó Pedro Martín.

Asimismo, señaló que la principal ampliación ahora sería unir Caya con el desdoblamiento de la carretera de Cáceres hasta el semillero de empresas, siempre teniendo en cuenta que "el carril bici tiene sentido cuando se protege al ciclista de los coches; si solo es una línea dibujada en la calzada, no cumple su función". De los que hay en la ciudad, no cumple ese requisito el tramo de Montero de Espinosa, mientras que el del puente Real es "estrecho".

NUEVOS TRAMOS A estos tramos habría que añadir la avenida de Elvas, "que daría servicio a todas las nuevas infraestructuras que se proyectan", y continuarlo hasta la carretera de Cáceres; también de La Granadilla al puente Real, seguir por el paseo Fluvial, la carretera de circunvalación y la Ronda Norte; además del puente de Palmas, que está previsto en el nuevo plan general urbano.

Otras vías a incluir son la unión del puente Real con Sinforiano Madroñero y continuar por Montero de Espinosa hasta Salvador Allende y conectar ésta con los nuevos paseos para peatones y bicicletas en las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón, así como con el futuro desdoblamiento de la carretera de Valverde. También cuenta el Casco Antiguo, que el ayuntamiento prevé convertirlo en peatonal mediante la plataforma única, poco a poco, así como las avenidas de Colón y del Perú.

PROPUESTAS La Plataforma Carril Bici ha elaborado una serie de propuestas encaminadas a la creación de un foro formado por las administraciones y colectivos cívicos y vecinales para debatir sobre la creación de un Plan de Movilidad Urbana sostenible para Badajoz, que incluya un plan director sobre el uso de la bicicleta y planes para la promoción del transporte público y colectivo o compartido para grandes empresas e instituciones, con el fin de resolver los problemas de tráfico que tiene la ciudad.

LA MOTO Y CAMPAÑAS Estas propuestas, que ya están en manos del ayuntamiento, contemplan tolerancia cero con el aparcamiento en doble fila, peatonalización de calles, fomento del transporte en moto y campañas de concienciación.

El concejal de Tráfico, José Antonio Monago, manifestó que está dispuesto a constituir el foro "con expertos y colectivos que saben de esto, como el de Carril Bici, que ha hecho una aportación coherente y que he pasado a los técnicos para que desarrollen un proyecto, que ya les he dicho que no podrá ser como el de Sevilla, que cuenta con 70 kilómetros, y que aporten las medidas que sean interesantes".

El ayuntamiento elabora, además, un estudio sobre los principales ejes de la ciudad y ha encargado a una consultora un estudio para la optimización del transporte público urbano. Se ha comenzado a marcar el carril bus, espacios para motos y se contempla la plataforma única para el Casco Antiguo, además de acabar con el aparcamiento en doble fila y construir nuevos párkings.