El instituto Maestro Domingo Cáceres de Badajoz imparte dentro del ciclo de Gestión Comercial y Márketing la modalidad de Gestión de Transporte, una especialidad que adquiere ahora plena vigencia para formar a profesionales que serán muy demandados, cuando se ponga en marcha la plataforma logística. Este año, como novedad, se ha introducido la posibilidad de realizar este ciclo formativo on line , a través del proyecto Avanza de la Dirección General de Formación Profesional. Va dirigido a personas que trabajan ya en el mundo del transporte. En Extremadura no hay ningún otro centro que imparta esta titulación.

"Con la plataforma logística se van a crear un montón de puestos de trabajo y, entre otras titulaciones, se va a necesitar gente para la gestión de transporte", dice la jefa de estudios del ciclo, Montevirgen Bueno. Estas buenas perspectivas han motivado que mucha gente se matricule y se muestre interesada en hacerlo desde casa.

Los alumnos de Gestión del Transporte adquieren las competencias propias para gestionar la documentación de una empresa de transporte, nada que ver con la conducción de un camión, como pudiera pensarse.

En la modalidad on line hay 43 matriculados y existe lista de espera. Estos alumnos solo tienen que presentarse a los exámenes parciales, en febrero, y en junio los finales. El resto, tanto ejercicios, como dudas y tareas se resuelven a través de internet. Con una contraseña y un código de usuario los alumnos pueden entrar desde sus casas y ponerse en contacto con profesores. Este año además se prevé la posibilidad de que se puedan examinar en otros centros de referencia, no necesariamente en el que estén matriculados, y los hay en Cáceres y en Don Benito.

Las materias que se imparten en primer curso son almacenaje de productos, gestión administrativa del transporte terrestre, inglés, informática, formación y orientación laboral, relaciones en el entorno de trabajo y organización del servicio de transporte. En segundo hay solo tres módulos porque en abril empiezan a hacer prácticas en empresas. El instituto tiene convenios con casi todas las empresas de transporte de Badajoz y provincia.

La jefa de estudios destacó como un logro que el año pasado se consiguió la capacitación profesional con el título de Gestión de Transportes.