Se cumplen los plazos y las primeras empresas podrán comenzar a implantarse en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz el próximo verano. Así lo aseguró ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras visitar las obras de la primera fase junto a Patrycia Kulesza, técnico de la Agencia de Innovación y Redes de la Comisión Europea, responsable de este proyecto, que Europa financia en un 25% (el resto son fondos autonómicos). «La valoración de la visita es altamente positiva y la responsable técnica se va muy satisfecha a diferencia de cuando hace un año y medio vino y aquí no había nada hecho», destacó García Bernal.

Los trabajos de la primera fase (que se desarrollan en 60 hectáreas con una inversión de 13,5 millones) ya se encuentran ejecutados al 70% y acabarán entre mayo y junio del 2018, fecha en la que las empresas podrán comenzar a utilizar las 114 parcelas disponibles. Sobre el interés por instalarse en esta infraestructura, la consejera señaló que crece en proporción a los avances de las obras y que hay contactos «serios» con empresas para la primera fase. De hecho, a su consejería se han dirigido dos firmas «importantes», que han sido derivadas a Extremadura Avante y la empresa Plataforma Logística, que son las encargadas de su comercialización. Aún está pendiente de aprobación el precio del metro cuadrado de las parcelas, aunque inicialmente se estimó que podría rondar entre los 60 y 65 euros.

La consejera informó también de que este martes concluyó el plazo para presentar propuestas a la licitación de la redacción del proyecto de las obras de la segunda y tercera fase de la plataforma logística, otras 70,5 hectáreas para las que hay prevista una inversión de algo más de 19 millones. El plazo de este trámite es de 6 meses, tras lo que se licitarán inmediatamente los trabajos de las dos últimas fases.

Además, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de mañana publicará el anuncio para la contratación de la construcción de las dos rotondas previstas para enlazar con A-5 y la carretera de Campomayor, con un presupuesto base de licitación de 2,2 millones. Una vez adjudicadas, cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

CONEXIÓN FERROVIARIA/ García Bernal recordó también que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado ya el visto bueno al convenio para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la terminal ferroviaria intermodal. Una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros, se firmará y empezarán a contar los 24 meses de plazo que hay para dotar a la plataforma de conexiones ferroviarias (11,5 millones de euros).

Otra de las inversiones pendientes es la que realizará Endesa para construir una subestación eléctrica por casi 7 millones de euros. La Junta y la compañía eléctrica firmarán el convenio que lo hará posible a finales de este año o principios del 2018.

«Ante todas las cosas que se dicen de la plataforma logística solo respondemos de una manera: trabajo, licitaciones, cumplimientos de plazo y ejecuciones de obra», subrayó Begoña García Bernal, quien volvió a reiterar que la infraestructura estará completamente acabada en el 2020, incluidas las conexiones ferroviarias.