Los responsables de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, con sede en Badajoz, mantuvieron ayer un primer contacto de cara a establecer futuros cauces de cooperación con el Puerto de Sines (Portugal), el Canal de Panamá y la Plataforma Logística de Zona Libre de Colón, de Panamá. La jornada se desarrolló en la capital pacense y los integrantes fueron recibidos al mediodía por el alcalde, Miguel Celdrán, en el ayuntamiento.

Según explicó Rafael Salmoral, director del departamento de Análisis de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, la reunión sirvió para que cada una de las partes se conociesen entre sí, aprovechando el viaje a Extremadura de responsables de las instituciones panameñas en devolución a la visita que organizó hace unos meses Fomento de Mercados al país latinoamericano. A la jornada también invitaron a los responsables del Puerto de Sines, a quienes ya conocían. Rafael Salmoral mostró su confianza en que a este primer encuentro sucedan otros posteriores de cara a establecer alianzas futuras con puertos, navieras y todos los agentes que trabajan en la logística nacional e internacional.

En la Plataforma Logística del Suroeste Europeo están trabajando aún en el plan de negocio, que, aunque está muy avanzado, debe ser aprobado por el Consejo de Administración. También está pendiente de aprobación el Proyecto de Interés Regional (PIR), que se presentará este mismo mes, según informó el concejal Germán López Iglesias, quien al mismo tiempo destacó la importancia de la reunión de ayer como primer paso para el conocimiento mútuo.

El concejal negó que, como pudiera parecer, el proyecto de la plataforma de Badajoz se haya ralentizado, sino que no trasciende a la opinión pública todo lo que se está haciendo. Una vez que se presente el PIR tiene que ser aprobado por la Junta de Extremadura. López Iglesias informó además que también está funcionando la oficina habilitada en Caya como sede de la gerencia de la Plataforma del Suroeste Europeo, que se inaugurará próximamente.