Por fin empiezan las obras de la Plataforma logística, y con ello se inicia una nueva etapa. Al menos faltan un par de años para que pueda empezarse a construir una empresa logística. Ahora hay que comercializar los terrenos, encontrar empresas que quieran instalarse y que esas empresas superen todos los trámites y estén en condiciones de contratar personal. Probablemente tantas esperanzas no se empiecen a materializar hasta dentro de diez o quince años, pero para que eso ocurra, antes han tenido que superarse muchos problemas y obstáculos de quienes nunca pueden imaginarse un futuro distinto del pasado.

Atrás quedaron otras dos fases que también fueron esenciales: una de crear las condiciones y las visiones para que se tomasen las decisiones de llevarlo a cabo, y otra de muchos trámites, movilización de recursos, proyectos y vencer resistencias hasta que se empiezan a ver las máquinas. En esos procesos siempre hay personas claves que empujan y solucionan problemas y personas que dificultan el avance y que en algunos casos logran agotar todas las fuerzas e ilusiones. En este caso parece que los finos hilos de vida han resistido y pueden recobrar fuerzas, aunque tantos incidentes casi nos hacen perder la esperanza.

Los orígenes de este largo camino están a mediados de la década de los noventa cuando varios agentes de aduanas liderados por José María Bureo solicitaron a la AEAT la concesión de los terrenos de la antigua frontera, para convertirlos en un Centro de Comercio Internacional. Se empezó a denominar la propuesta como “Puerto Seco”. En el año 2002, la Económica en sus Jornadas de Económica de la Ciudad de Badajoz lo propone como una de las grandes oportunidades de la ciudad, y a finales del 2003 el Observatorio del Cambio lo identifica como una de las claves de futuro de Badajoz. En el primer semestre del 2004 la empresa Iniciativas Pacenses a propuesta de Miguel Celdrán encarga un estudio sobre su viabilidad, y en septiembre del año 2004 Zapatero e Ibarra deciden que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz sea uno de los proyectos del Gobierno para impulsar Extremadura. Fin de la primera etapa. Trece años después empiezan las obras.