Unas plataformas de varios metros y de color amarillo, instaladas junto a las aceras en las paradas del autobús urbano, van a facilitar la movilidad de los minusválidos, así como impedirán que los coches estacionen junto a las marquesinas, obstaculizando la ruta del transporte público.

El alcalde, Miguel Celdrán, presentó ayer in situ una de estas plataformas, colocada en la parada de San Roque, junto al bar la Esquina y comentó que aunque se ha encargado la colocación de 170 plataformas, finalmente sólo se instalarán alrededor de 120, a medida que se vayan fabricando. El coste se eleva a 120.000 euros (20 millones de pesetas), que financia la empresa concesionaria de la publicidad de las marquesinas, Clear Channel.

OBJETIVO

El alcalde comentó que esta solución se ha previsto para impedir la costumbre de muchos automovilistas de aparcar en la parada del autobús, lo que obstaculiza el acceso de los minusválidos al autobús, aunque ya casi todos los vehículos del transporte urbano dispongan de rampa. En algunas paradas, como la de San Roque, que está retranqueada, la plataforma no sobresale de la acera, pero en el caso de que estén alineadas la estructura amarilla sobresale y si alguien aparca, quedaría como en doble fila y entorpecería la circulación. El alcalde comentó que esta iniciativa además agiliza la subida y bajada de viajeros y evita posibles accidentes.

El delegado de accesibilidad en la asociación Apamex, Jesús Gumiel, explicó que este tipo de estructuras ya existen, por ejemplo en Madrid, el anden bus, y en Sevilla, pero allí, al contrario que en Badajoz, son plataformas fijas con lo cual, cada vez que se reestructura la calle, hay que volverlas a construir. Las plataformas colocadas en Badajoz son de hormigón, con una estructura metálica y pueden desplazarse, una ventaja que permitirá quitarlas si estorban para alguna actividad que se realice en la calle.

Para Celdrán, esta iniciativa "supone un nuevo paso del ayuntamiento en materia de accesibilidad". La idea es colocar esta plataforma en todas las paradas, salvo donde la calle sea estrecha.