Esta tarde están citados por el equipo municipal de gobierno en las Casas Consistoriales, a las 20.00 horas, asociaciones y colectivos que han venido mostrando públicamente su preocupación por la actuación que pretende acometer el ayuntamiento en esta zona del Casco Antiguo, así como los grupos políticos. Pero desde la Plataforma Pro Campillo no confían en que se vayan a producir cambios, por lo que no esperan "nada" de la reunión, que consideran que responde exclusivamente a uno de los mandatos del acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la investidura del popular Francisco Javier Fragoso, según el cual se establecía la necesidad de consensuar el proyecto para garantizar los máximos apoyos, realizando las modificaciones que fuesen necesarias. A la reunión está citado un único representante de cada asociación y no será abierta a los medios de comunicación.

Angel Ganivet, de la Plataforma de Asociaciones Pro Campillo, señaló ayer que no creía que esta reunión dé lugar a ninguna respuesta pues los técnicos del ayuntamiento defienden que llevan 10 años trabajando en esta actuación y que las reivindicaciones han surgido desde hace muy poco tiempo.

Desde la plataforma, Ganivet lamenta que en este proceso no han recibido contestación del ayuntamiento. Los colectivos que la integran reclaman un estudio arqueológico extensivo antes de iniciar la obra. Además, piden que se elabore un programa de necesidades para saber qué interesa a la ciudad para el futuro de este espacio, desde las viviendas sociales que menciona Ciudadanos, a infraestructuras o talleres de artesanos como propone la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, o edificios dotacionales para la Facultad de Biblioteconomía. Por otro lado, Ganivet no considera que sea "de recibo" que se les pueda responsabilizar de perder las subvenciones del Gobierno central y de la Junta para este proyecto si finalmente no saliese adelante porque no consiga los apoyos necesarios de los grupos de la oposición (el PP no tiene mayoría suficiente para sacarlo adelante en el pleno municipal) o porque vulnere la legalidad.

Desde la plataforma también se llama la atención sobre el cambio de postura de Podemos Recuperar Badajoz, que ha anunciado la convocatoria de una consulta ciudadana, cuando ya había hecho pública su posición en contra del proyecto.