La Plataforma pro hospital hrovincial se muestra «relativamente satisfecha» con lo que se conoce del proyecto adjudicado por la Diputación de Badajoz para recuperar el antiguo hospital, pero reclama transparencia y acceso al contenido completo de la propuesta, porque recelan de la institución convocante del concurso, explicaron sus miembros,.

Javier Teijeiro, como portavoz, manifestó que es «importantísimo acceder al proyecto, sin dilaciones, al ser el único modo de evaluarlo». Afirmó que el colectivo siempre ha reivindicado «respeto a la protección patrimonial del edificio», por ello quieren comprobar si cumple las dos premisas básicas de la plataforma: el respeto a la tipología en su estructura espacial interior y a su morfología exterior, conforme al Plan Especial del Casco Histórico y al Catálogo del Plan General Municipal (PGM).

Así, mostró «satisfacción» por lo que consideró que, «en principio, parece que la diputación ha dado un paso atrás con su plan director, que incumplía la normativa urbanística». Y señaló que la plataforma ha solicitado formalmente el acceso al proyecto. «No han respondido aún, pero es que no ha habido tiempo para ello».

Otro miembro, Alonso Sánchez, reclamó la creación de «una mesa técnica en la que esté representada la sociedad civil junto con los organismos presentes en la vida pública de la ciudad.

MESA TÉCNICA Y SOCIAL / Dicha mesa sería la encargada de evaluar y definir «qué tipo de usos se le debe dar al edificio, sin descartar ninguno». Sánchez abogó por usos sociales y públicos, y no excluyó una residencia de mayores, junto a la Escuela de Idiomas, el Archivo Provincial y la Bibliioteca de Extremadura. «Y ver si el uso hostelero es una demanda del sector, si tiene interés, o no».

Además, un portavoz de la Asociación Cïvica Ciudad de Badajoz, miembro de la plataforma, criticó «el procedimiento, porque denota la falta de transparencia con la que la diputación ha actuado desde el minuto uno».

Por otro lado, Juan Antonio Ros, de Amigos de Badajoz, destacó a su vez «la importancia de la realización de una auditoría del patrimonio artístico del interior del antiguo hospital».