El Gabinete de Proyectos del Ayuntamiento de Badajoz ha realizado un estudio para la transformación en plataforma única de la avenida de Huelva con las distintas circunstancias que inciden en la peatonalización del área comprendida entre la plaza de la Libertad y el cruce del Ancla en cuanto a los usos, el tráfico y las conexiones. El resultado es un trabajo de campo con cuatro propuestas a partir de las cuales la corporación municipal tendrá que tomar la decisión de qué es lo que se puede hacer y cuáles son las soluciones más idóneas.

Las propuestas presentadas, que responden a uno de los compromisos del PP con el grupo de Ciudadanos incluido en los presupuestos del 2016, se basan en un estudio de las posibilidades de tráfico, dado que esta avenida es una arteria fundamental de circulación. En la actualidad cuenta con dos carriles para el tráfico rodado, uno a cada lado del bulevar central. La primera propuesta trasladaría estos dos carriles (uno para cada sentido) al lateral del intituto Zurbarán. En la segunda propuesta, el tráfico rodado discurriría por el lateral de la sede de la Delegación del Gobierno. En la tercera, se situarían los dos carriles en el centro y la última cierra al tráfico la avenida, dejando un solo carril de servicio que permita el paso de vehículos que necesariamente tengan que entrar y salir, pero impide la circulación rodada. En todas las alternativas se han tenido en cuenta y se han resuelto los accesos de las calles perpendiculares que tienen cocheras.

El objetivo que se marca el análisis es que el bulevar deje de ser un espacio aislado por los coches, como ocurre ahora, dado que hay circulación a uno y a otro lado. En las cuatro propuestas se gana espacio para los peatones, generando vida con la plataforma única. Además, como en esta avenida hay poco comercio, la zona de El Corte Inglés está ahora desvinculada de San Francisco. La idea es provocar una conexión trabajando los pavimentos en la plaza de la Libertad y en el cruce del Ancla, como se hizo en Minayo y así solucionar el corte peatonal que se produce en los extremos.