La Plataforma de Vecinos de los Colorines quiere tender la mano y dar un voto de confianza a aquellos vecinos que han recibido una carta de desahucio y que han expresado voluntad de cambiar para permanecer en la barriada. Antonio Chacón, portavoz de este colectivo, anunció una campaña de recogida de firmas para convertir la plataforma en asociación, "que sea más fuerte con sus reivindicaciones".

Chacón se reunirá esta semana con el concejal de Seguridad, Ramírez del Molino, para plantearle las quejas y sugerencias de los vecinos, y espera hacerlo con la Agencia Extremeña de la Vivienda. Chacón estuvo acompañado por el coordinador general de IU, Víctor Cascos, quien reclamó una mayor implicación del ayuntamiento y de la Junta en solucionar la situación de abandono actual.

El responsable regional de IU dijo que la situación de los Colorines es similar a la que se da en otros como San Lázaro en Mérida o Aldea Moret en Cáceres, con un problema de marginalidad que les ha llevado a agruparse en la Plataforma Guetos No, para defender sus derechos.

Cascos exigió que las administraciones asuman sus competencias y lleven los servicios al barrio como hace con el centro: limpieza, alumbrado, vigilancia, transporte. También dijo que se debe acabar con la "arquitectura de exclusión" y rehabilitar la que está habitada para impedir que se creen más guetos.

Asimismo, calificó los desahucios llevados a cabo en Badajoz de "error garrafal, que sólo contribuye a enfrentar a los vecinos actuando contra personas con serios problemas económicos". Y que se hagan informes precisos sobre las familias en proceso de desahucio para expulsar solamente a aquellos que generen conflictos.