La Plataforma del Voluntariado de Badajoz, Cruz Roja y la Hermandad de Donantes de Sangre reunieron ayer a representantes de 20 ONG y de las administraciones para firmar el II Convenio por la vida , cuyo fin es promocionar la salud y la donación de sangre y de órganos.

Jesús Gumiel, de la Plataforma del Voluntariado, y Martín González Carvajal, de la Hermandad de Donantes, destacaron la necesidad de aumentar la donación de sangre en el medio urbano, sobre todo Badajoz, que sólo aporta el 20% de la sangre que usa en el sistema sanitario.

El consejero Fernández Vara recordó que la sangre es la parte insustituible del sistema sanitario y que se puede dar la paradoja de tener los mejores medios y profesionales y carecer de lo básico. Dijo que el presente está cogido por los pelos y el futuro no está garantizado. La delegada del Gobierno, Pereira, recordó que la Organización Mundial de la Salud propone a España para sede del Registro Internacional de Trasplante de Organos.

Así, el 3 de junio se celebrará una jornada de captación de donantes, con numerosas actividades en Castelar y una infraestructura de extracción de sangre en el Hotel Zurbarán.