Las recetas extremeñas y alentejanas se unieron ayer en una degustación gastronómica realizada en Miajón a cargo del proyecto Deméter, una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural dentro del programa de Cooperación Transfronteriza con el Alentejo portugués.

La sopa de ajo extremeña o los dulces de Belem, son algunos de los platos típicos de la gastronomía de ambas regiones que se acercaron ayer al público.

Esta actividad ha sido organizada por Deméter, una iniactiva institucional presente en esta muestra gastronómica que la Consejería de Agricultura y la Agencia Portuguesa de Desarrollo Rural, Adral, llevan a cabo para potenciar los sectores económicos y sociales de ambas regiones poniendo en valor las labores tradicionales del campo, la gastronomía y el ocio.

Este proyecto, según Luis Fallola, técnico de la iniciativa, pretende potenciar el agroturismo, y ahora se encuentra en fase de promoción para captar empresas "y a partir de enero llegarán los fondos europeos para desarrollarlo".

En Miajón le tocó ayer el turno en el apartado de catas al cava y la cerveza. El público también participó en los talleres de iniciación a la cocina, elaboración de tartas y minipastelitos y hubo quien aprendió a cortar jamón como un experto.

Cocineros profesionales mostraron cómo se preparan los estofados de venado y jabalí, las setas y las tapas de autor.

Para hoy, último día de la feria, está previsto el Concurso de Tapas Miajón 2010, a las 13.30 horas, en el que se dará a degustar al público 1.100 tapas elaboradas por once restaurantes de la provincia, Tapería Gourmet, El Almirez, Los Monteros, El Cortijo, Los Baldíos y Dosca II de Badajoz; La Taberna de Sole, de Mérida; Komoloc, de Don Benito; La Cuadra, de Llera; Hotel Plaza, de Zafra; y Casa Maylo, de Olivenza.

También habrá talleres y cocina en vivo, además de una zona infantil para los más pequeños.