Platos que alimentan. Es el lema de la VI edición de la campaña 'Restaurantes Contra el Hambre', de la oenegé Acción contra el hambre, promovida en colaboración con la Federación de Hosteleros de España, que ha llegado a Badajoz un año más. En esta ocasión, será el restaurante Infinitum el que represente a la capital pacense. La forma de obrar resulta sencilla: el dueño del establecimiento escoge uno a varios platos de su menú. Cada vez que un cliente lo elija, se destinará de 0.5 euros a dos euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición.

"Este año, como tapa, escogeré el jamón de bellota. Y como plato de la carta, aunque todavía no lo tengo decidido, elegiré el entrecot de retinto. Todos productos de la tierra", explica María Isabel Bocho Romero, dueña del restaurante, que ya se acogió el año pasado a la iniciativa. Se enteró a través de Facebook, y ya ha decidido hacerse fija. "Sé que no voy a sacar a nadie de pobre, pero colaboraré en todo lo que pueda", dice humilde.

Afirma Bocho que su negocio, además, se compromete a donar un mínimo de aportación económica, y no sólo lo recaudado por las tapas. "También voy a poner una hucha para los clientes que quieran participar porque no suele significarle nada. Si nos ponemos a pensar que lo de uno no sirve para nada es cuando, de verdad, no se consigue nada", razona. Bocho tiene dos hijos y, por ello, se compromete con el tema de la malnutrición. "Si se puede conseguir que un niño no pase hambre con esto... ¡Pues adelante!", corrobora.

La campaña

Los hosteleros todavía tienen tiempo para acogerse a la campaña. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre en la web de la oenegé. Otros dos restaurantes de la provincia ya se han inscrito (Bar el Mesón, en Villanueva del Fresno, y El Rinconcillo, en Monesterio). A ellos, se le suman ocho en la provincia de Cáceres. Todos piensan, por lo menos, igualar la recaudación del pasado año.

"En Extremadura se recaudaron algo más de 1.400 euros, de los cuales 218 procedieron de la provincia de Badajoz", indican desde la oenegé. Además, afirman que para esta edición se han inscrito, de momento, dos restaurantes más en la comunidad, y todavía con más de un mes por delante de inscripciones abiertas.

El padrino nacional para la iniciativa en 2015 será el chef Joan Roca, con tres estrellas Michelín y cuyo restaurante, El Celler de Can Roca, acumula reconocimientos y galardones de diversos sectores especializados. Con él a la cabeza, se intentará superar los números de la edición pasada, donde participaron más de 700 restaurantes de todo el territorio nacional y se obtuvo una recaudación de 125.000 euros, que equivalen a 3.125 tratamientos nutricionales, según los cálculos de Acción Contra el Hambre. Una iniciativa en la que Infinitum, de Badajoz, pondrá su más que necesario granito de arena.